Sala de Prensa

11/08/2017

La charla se realizó en el módulo C7 de la cárcel de Acha

Defensoría de Arica organizó diálogo participativo con hombres y mujeres privados de libertad

Los internos conocieron las características del proceso penal en que están insertos, el trabajo específico que realizan los defensores penales públicos y la posibilidad de ser parte activa de sus propias causas.

Por Daniela Tapia M.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Un nueva actividad con internos realizó la Defensoría Regional de Arica y Parinacota ante más de 50 imputados -mujeres y hombres- del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Acha, en Arica. El objetivo fue informarles sobre la misión que cumplen los defensores públicos en el sistema penal y sobre el trabajo especializado que la institución orienta hacia diversos públicos vulnerables.

El diálogo participativo estuvo a cargo de la jefa (S) de Estudios, Patricia Lefever, quien junto a Victoria Quezada, alumna en práctica de derecho, explicó la importancia de generar estos vínculos con los internos, quienes muchas veces no conocen el sistema penal ni sus implicancias.

“Ayudar a que los internos tomen una decisión informada con su defensor público fue el objetivo principal de este diálogo, que nos ayudó a interactuar de forma cercana, a través de un diálogo, junto a mujeres y hombres carentes de conocimiento penal", señaló Lefever. 

Durante la conversación que se generó entre los internos y la defensora, sobresalieron diversas dudas y consultas que ayudaron a un intenso debate entre los mismos imputados, quienes consultaron sobre el sistema de defensa, incluyendo la posibilidad de ser expulsados del país por su condición de extranjeros o de optar a un beneficio ya estando condenados.

Al término del encuentro, Patricia Lefever resolvió directamente algunas dudas más específicas de los internos e internas que necesitaban orientación específica en torno a sus respectivas causas penales. La abogada valoró el éxito de la actividad y la buena recepción de los imputados en prisión preventiva, quienes mostraron interés por la charla y realizaron incluso solicitudes de cambio de defensor, al conocer que existe una nueva oficina institucional de defensa indígena, en la que trabajan abogados especializados en la materia. 

  • subir
  • imprimir
  • volver