Sala de Prensa

11/08/2017

Arduo trabajo de defensores públicos Roberto Náquira y Yerko Pizarro

La Defensoría ya representa a 27 imputados en el caso del fraude en Carabineros

Se trata de 20 civiles y 7 ex carabineros -dos de ellos en presión preventiva-, todos los cuales están en la categoría de 'cuentacorrentistas' y no de operadores del fraude.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

De los 105 imputados que registra el caso del fraude en Carabineros -que investiga como persecutor especial el fiscal regional de Magallanes,Eugenio Campos, 27 son representados por defensores públicos. De hecho, los abogados Roberto Náquira y Yerko Pizarro tienen a su cargo la defensa de siete ex carabineros y 20 civiles.

Todos se encuentran en la categoría de 'cuentacorrentistas', es decir personas que facilitaron sus cuentas bancarias para que los operadores del fraude -el grupo que tiene la mayor responsabilidad en los ilícitos- les depositaran los fondos sustraídos a la institución, para que después se los entregaran en efectivo a cambio de una comisión. Según el fiscal Campos, hasta el momento el fraude asciende a 25 mil 700 millones de pesos.

Tanto los defensores públicos como los abogados particulares que defienden a los restantes 78 imputados han insistido en que la representación de sus defendidos se ve seriamente dificultada por el secreto de la investigación impuesto por la Fiscalía, fundándose en la norma que autoriza a ello cuando lo que se investiga delitos de lavado de activos.

La Fiscalía accedió a liberar parcialmente la investigación, a partir de lo cual irá entregando por etapas copias de la carpeta investigativa a los defensores de los distintos imputados de la causa. Además, en audiencia del 2 de agosto, el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago accedió a la solicitud del fiscal Campos de ampliar la investigación por seis meses más, lo que significa que ésta deberá cerrar no más allá del 19 de enero de 2018.  

MONTOS Y MEDIDAS CAUTELARES
De todos estos imputados, los que tienen las medidas cautelares más gravosas son los ex carabineros, entre los cuales dos de ellos están en prisión preventiva. El que aparece más comprometido es el capitán (R) Felipe Ávila, ya que un ejecutivo del Banco Estado detectó que al oficial se le estaban depositando fondos superiores a 600 millones de pesos, por lo que dio aviso a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), lo que motivó una posterior denuncia ante el Ministerio Público.

Yerko Pizarro explicó que al igual que muchos otros imputados, su defendido sólo prestó su cuenta para las operaciones que realizaban los autores de este fraude. También advirtió que Ávila nada tiene que ver con ese grupo, ya que él no pertenece al escalafón de Intendencia, sino que era un carabinero que trabaja en la calle, específicamente como jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) en Punta Arenas.

“Nada más lejos de los centros del poder”, acotó. El defensor público agregó que su representado ha prestado toda la colaboración que le ha solicitado la Fiscalía, declarando varias veces y devolviendo gran parte del dinero que le depositaron.

El segundo imputado en prisión preventiva es el suboficial (R) Juan Matus, a quien se le transfirieron cerca de 150 millones de pesos. Es representado por el defensor público Roberto Náquira, quien considera que la aplicación de las medidas cautelares está directamente relacionada con los montos depositados en las cuentas de los imputados.

Los restantes cinco ex carabineros representados por la Defensoría están con arresto domiciliario. Los civiles en tanto, tienen medidas de distinta intensidad. Hay dos con arresto domiciliario total, tres con arresto domiciliario nocturno y 15 con firma mensual y arraigo nacional. Sólo uno de los imputados no está con medidas cautelares.

En este minuto Yerko Pizarro defiende a 14 personas en la causa y Roberto Náquira a 13. Ambos reiteraron que existe un grado de responsabilidad muy distinto entre quienes urdieron el fraude a quienes sólo fueron utilizados a través de sus cuentas corrientes para sustraer el dinero de Carabineros de Chile.

  • subir
  • imprimir
  • volver