Sala de Prensa

27/03/2020

Después de pasar más de dos años y medio en prisión preventiva

Otros tres imputados recuperaron su libertad en el 'Caso Carabineros'

Los defensores públicos Yerko Pizarro, Roberto Náquira y Marisol Corvalán tuvieron éxito en lograr que a sus defendidos -Fernando Bustos, Mario Figueroa y Eduardo Pardo- se les revocara la prisión preventiva y quedaran con arresto domiciliario total.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió los argumentos que alegó el defensor penal público Yerko Pizarro y confirmó la revocación de la prisión preventiva de los civiles Mario Figueroa (72) y Fernando Bustos (57), decretada previamente por el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, y aceptó así la solicitud de la defensora pública Marisol Corvalán, quien representa a ambos imputados en el llamado 'Caso Carabineros'.

Tanto el tribunal de primera instancia como la Corte coincidieron en que no se justifica seguir extendiendo tan prolongado periodo de privación de libertad sin condena, ya que los temores planteados por la Fiscalía -como el riesgo de fuga- pueden resolverse con otras medidas cautelares como el arresto domiciliario total.

Tanto Corvalán como Figueroa señalaron, además, que los imputados tienen arraigo, domicilio conocido y familia, y que siempre han demostrado disposición de colaborar con la investigación.

Otro elemento relevante para la defensa pública es que los dos primeros imputados integran el grupo de los llamados “cuentacorrentistas”, que se distinguen del grupo de los “instigadores”. Según la tesis de la Fiscalía, éstos últimos son los altos oficiales que urdieron la defraudación en la policía uniformada que originó esta causa judicial. En contrapartida, los cuentacorrentistas eran carabineros de nivel medio o civiles que sólo facilitaron sus cuentas corrientes para operaciones de los instigadores a cambio de una comisión.

El fallo de la Cuarta Sala de la Corte capitalina fue adoptado por voto de mayoría de los ministros Juan Cristóbal Mera y Patricio Carvajal y el voto en contra de la ministra Lilian Leyton.

OTRA REVOCACIÓN
A sólo cuatro días de esta novedad, el Séptimo Tribunal de Garantía acogió ahora los argumentos del defensor público Roberto Náquira y revocó la prisión preventiva del civil Eduardo Pardo, otro de los imputados que la Fiscalía sindica como cuentacorrentista.

El tribunal consideró que el riesgo de fuga aludido por la Fiscalía no justifica extender los dos años y diez meses que el imputado lleva privado de libertad. Por ello, acogió la tesis de la defensa pública, en cuanto a que se puede asegurar su disponibilidad ante la investigación con otras medidas. En definitiva, decretó una caución de 5 millones de pesos.

Esta decisión queda a la espera de que la Fiscalía decida si apelará o no ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

  • subir
  • imprimir
  • volver