Sala de Prensa

11/08/2017

Reunión informativa en el Complejo Penitenciario de Acha

Defensora indígena se presentó ante la comunidad de imputados primerizos extranjeros

A través de una didáctica exposición, la defensora pública Catalina Hidalgo, especializada en la atención de mujeres extranjeras e indígenas, dio a conocer las características del sistema penal y la forma de funcionamiento de la nueva oficina aymara en Arica.

Por Daniela Tapia Méndez,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

"Muchas gracias por el tiempo y la dedicación. Agradecemos enormemente estas charlas informativas de la Defensoría dentro de la cárcel”, dijo una de las 50 mujeres primerizas internas en la cárcel de Acha luego de conocer detalles del proceso penal y enterarse de la creación de la nueva oficina de defensa penal aymara e indígena en Arica.

Apoyándose en una pizarra, la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional, Inés Flores, explicó a las internas el proceso penal, sus actores más influyentes y, lo más relevante, las etapas de la investigación de las causas, cuestión que puede ser crucial al momento de obtener resultados en un juicio oral.

“Es muy importante acercar la Defensoría a la comunidad carcelaria, en especial a internos extranjeros indígenas, quienes no conocen nada sobre el sistema penal de Chile ni tampoco sobre la posibilidad de optar a una defensa especializada con abogados expertos en materia intercultural y que se encuentran en nuestra nueva oficina, ubicada en el centro de Arica”, señaló Catalina Hidalgo, defensora pública especializada en la temática indígena.

El objetivo de estos encuentros informativos -que se realizan trimestralmente y que van dirigidos a indígenas extranjeros- es responder las inquietudes de los internos sobre las etapas del proceso penal, las medidas cautelares, los derechos que tienen pese a estar en la cárcel y la calidad de las prestaciones que deben entregarles sus defensores públicos en las causas, por ejemplo visitándolos quincenalmente, entre otras tareas.

Durante el encuentro, la facilitadora intercultural presentó también a Nicole Soto, asistente jurídica de la nueva oficina especializada, quien asistió por primera vez a una charla con internos, a quienes entregó material de difusión relevante sobre los diversos tipos de defensa que entrega la institución.

El equipo también aclaró dudas y respondió consultas sobre el proceso penal, además de entregar un glosario de términos jurídicos y una explicación de la perspectiva intercultural con que opera este modelo de defensa especializada, uno de cuyos objetivos es fortalecer la comunicación entre defensores públicos, los imputados y sus familias. 

  • subir
  • imprimir
  • volver