Sala de Prensa

25/08/2017

La actividad se realizó en el módulo C-7 del penal, en Arica

Condenados del penal de Acha conocen requisitos para optar a beneficios intrapenitenciarios

La Defensoría Regional de Arica y Parinacota realizó charla a los internos e internas condenados que cumplen los requisitos para optar a diversos beneficios intrapenitenciarios, como los exigidos por la Ley N° 20.603, la libertad condicional y el traslado a su país de origen.

Por Daniela Tapia Méndez,
Periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

En un diálogo cercano y participativo, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Sergio Zenteno, y el encargado de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Hernán Vigil, explicaron a internos e internas condenados de la cárcel de Acha los requisitos para optar a beneficios fuera del recinto penitenciario.

En la charla se les explicó, en primera instancia, la nueva modalidad de cumplimiento de condena conocida como pena mixta –art.33 de la Ley N° 18.216-, para postular a la sustitución de la pena efectiva por la de libertad vigilada intensiva, bajo el control de monitoreo telemático.

“Para el ejercicio del derecho a defensa se hace necesario que la población penal se encuentre primeramente informada de los requisitos y efectos jurídicos generados por la sustitución de la pena efectiva por una libertad vigilada intensiva. Por ello, queremos entregar la mayor cantidad de información a nuestros usuarios condenados, con el objetivo de que ellos tomen una decisión a conciencia”, señaló Sergio Zenteno.

LIBERTAD CONDICIONAL
Otro de los temas tratados fue el de la libertad condicional, explicada por el psicólogo Hernán Vigil, quien a través de ejemplos didácticos permitió a los condenados resolver sus dudas.

“La libertad condicional es el beneficio más flexible de todos. Consiste en una firma semanal que debe hacer el condenado en un medio libre, y que no tiene mayores restricciones, excepto no salir del lugar de residencia que fije, salvo previa autorización del Tribunal de Conducta de Gendarmería. Por ello, es de suma importancia que el condenado sepa todas las posibilidad que tiene ya cumpliendo condena y cumpliendo todos los requisitos de buen comportamiento”, dijo Vigil.

La actividad permitió informar a extranjeros y migrantes condenados la posibilidad de trasladarse a su país de origen para cumplir sus respectivas penas cerca de su círculo social de apoyo -familia, amigos-, con el objetivo de lograr una mejor reinserción en su propio país.

A través de la creación de la defensa penitenciaria especializada, la Defensoría ha asumido la representación de los condenados a penas privativas de libertad, a partir de lo cual cada defensor debe tomar una serie de acciones judiciales, extrajudiciales y administrativas, destinadas resguardar los derechos y garantías de estas personas.

  • subir
  • imprimir
  • volver