Sala de Prensa

29/08/2017

En curso de capacitación dirigido a personal de Gendarmería

Defensora Regional Metropolitana Sur destacó caída en cifra de jóvenes imputados

Durante el acto de inauguración de un seminario dirigido a funcionarios uniformados de Gendarmería, Viviana Castel destacó las cifras a la baja en la atención de jóvenes vinculados con hechos delictivos, pese a la sensación pública que existe en la sociedad.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

La constante preocupación de los defensores penales públicos por la situación de sus clientes, así como el interés de cooperar con otras instituciones fueron los motivos principales del curso de capacitación dirigido a funcionarios de Gendarmería titulado “El adolescente como sujeto de atención: deberes y derechos, en el marco de la de Ley 20.084”.

La iniciativa, liderada por la defensora local jefe de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), Georgina Guevara, detectó las áreas de crecimiento que existían en su relación con la policía penitenciaria. De esto surgió un curso de capacitación que, en cuatro jornadas, intentará profundizar los conocimientos de los distintos actores y lograr que sus acciones se enmarquen en un estado de derecho.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de la Defensora Regional, Viviana Castel, y del director regional (S) de Gendarmería, coronel Alejandro Troncoso, junto a defensores penales juveniles, funcionarios de Gendarmería y profesionales de la unidad regional de Estudios.

En sus palabras de saludo, Viviana Castel destacó que pese a la percepción colectiva en torno a un aumento de jóvenes imputados, la realidad es muy distinta.

“Los datos objetivos nos indican que a nivel país, en 2015, los ingresos de causas con menores de edad fueron un 8,8 por ciento del total de ingresos del sistema penal. En 2016 llegaron al 8,1 por ciento y en el primer semestre del año, llega a 6,8 por ciento”, explicó.

La directiva institucional indicó que pese a estos datos, queda  en la percepción colectiva que la delincuencia juvenil es cada vez más frecuente,  lo que lleva a proponer soluciones por medio de modificación legales que buscan endurecer las penas, incluyendo algunas iniciativas que pretender tratar a un adolecente igual que un mayor de edad.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
El programa de capacitación se inició con la exposición del oficial de protección de Unicef, Anuar Quesille, quien expuso sobre los derechos de los adolescentes en el marco del derecho internacional. Alejandro Gómez, abogado del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la  Defensoría Nacional, expuso sobre la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescentes y los instrumentos internacionales que regulan la justicia penal juvenil.

En las próximas jornadas se verificarán las inducciones referidas al impacto de la Ley LRPA en Gendarmería de Chile y los fines de la pena adolescente. Los expositores serán  profesionales de Gendarmería, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Sename y la Defensoría Penal Pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver