Sala de Prensa

29/08/2017

Raúl Palma fue entrevistado en Radio Estrella del Norte

Defensor Regional de Atacama dio a conocer el trabajo institucional y los desafíos actuales

La emisora lleva 60 años informando a la provincia del Huasco, llegando efectivamente a las comunas de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto de Carmen.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

En el programa “La mañana interactiva”, de radio “Estrella del norte” de Vallenar, el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, dio a conocer el quehacer institucional, la misión de la Defensoría Penal Pública y los desafíos que actualmente enfrenta el servicio de defensa penal.

En una grata conversación con el animador del programa matinal, Faustino Lillo, el directivo institucional enfatizó que “todas las personas que requieran un defensor y estén enfrentando o vayan a enfrentar un proceso penal pueden acercarse a la Defensoría, ya que el Estado brinda el servicio de defensa penal de alta calidad técnica a lo largo de todo el proceso penal”.

Palma explicó que la prestación del servicio se enfoca particularmente en las personas más vulnerables y quienes tienen mayor necesidad de contar con un abogado defensor, porque "la idea es garantizar el completo acceso a la justicia penal, sobre todo de quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad social”, resaltó.

Cabe destacar que el equipo directivo de la Defensoría Regional de Atacama está constantemente viajando dentro de la región con la finalidad de dar a conocer el quehacer institucional, para que toda la comunidad de esa zona del país sepa que siempre pueden contar con un abogado defensor, que los puede asesorar y representar debidamente ante los tribunales de justicia.

COBERTURA
“Estamos presentes en toda la región, tenemos cobertura en las tres provincias de Atacama. Tenemos oficinas en Vallenar, Copiapó, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro. Queremos contar con una oficina de atención de público en Freirina. Es algo que estamos conversando y analizando, de manera de permitir que la gente del valle, y sobre todo de las comunas de Huasco y Freirina, tenga un mayor acceso a la defensa penal pública y no tenga que estar viajando a Vallenar”, aseveró.

Palma aclaró también las particulares características del sistema de defensa penal pública vigente en Chile, que es de carácter mixto, pues incorpora lo público y lo privado. "Este año tuvimos un proceso de licitación donde renovamos la totalidad de los defensores que están en la región. No existen diferencias, somos un solo equipo, pero hay defensores que pertenecen a empresas o a estudios jurídicos que ejercen la defensa penal pública a través de contratos de licitación y otros que son funcionarios públicos. La calidad, el compromiso, la misión y los objetivos son idénticos”, destacó.

El Defensor Regional aprovechó la ocasión para dar a conocer los nombres de los defensores públicos, junto con las direcciones y teléfonos donde los interesados puedan recurrir en busca de apoyo legal. “Tenemos en la provincia a la defensora local jefe, Loreto Llorente, y también a Karina Rojas y Felipe Menas. Karina estará un tiempo alejada de la defensa, ya que se encuentra haciendo uso de su pre y post natal, y la reemplazará Gregory Ardiles, quien mantendrá el servicio de defensa penal”, aclaró. 

PUEBLOS ORIGINARIOS
También informó que la Defensoría mantiene diversas líneas de defensa especializada para grupos vulnerables. Una de ellas es la defensa indígena, cuyos defensores son especializados en las particularidades de los diferentes pueblos originarios en todo Chile y que en Atacama son principalmente collas, diaguitas y también mapuches.

“Esto implica tender puentes de comunicación con los usuarios que pertenecen a una etnia original (...) Se trata de acercar el tema penal a las particularidades de todos nuestros usuarios. Nuestra labor especializada consiste en tener conocimiento actualizado de las normas internacionales vinculadas y garantizar de manera clara el acceso a la justicia de las personas de pueblos originarios. Comprender su cosmovisión y, por lo tanto, entregar una mejor defensa penal. Ellos tienen características, particularidades sociales, grupales y culturales que es necesario incorporar en el sistema de justicia penal”.

En este ámbito, según Palma, la institución está constantemente capacitando a sus defensores en temas y áreas relacionadas con estos grupos vulnerables. “Estamos hablando de mujeres privadas de libertad, de adolescentes, de grupos LGBTI, de grupos de migrantes y también de los pueblos originarios”, señaló.

Al finalizar la entrevista, el Defensor Regional dijo que “no es lo mismo vivir en un ruco en la pre cordillera o en un valle remoto que en la ciudad. Esa persona que vive en un lugar de difícil acceso y que tiene una cultura diferente y que entiende sus relaciones interpersonales de una manera completamente distinta a lo que nosotros entendemos, necesita que alguien sea un puente para entender esa cosmovisión y llevarla al proceso penal”.

  • subir
  • imprimir
  • volver