Sala de Prensa

31/08/2017

En beneficio de privados de libertad con discapacidad física o intelectual

Antofagasta: Defensoría y Senadis acuerdan trabajo conjunto

Equipos directivos regionales de ambas instituciones sellaron acuerdo de comunicación permanente y acciones conjuntas para mejorar la situación de personas con discapacidad física e intelectual en todos los penales de la región.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Una mesa de trabajo conjunta, junto a sus respectivos equipos asesores, desarrollaron la Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, junto a la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), María Inés Verdugo.

En el encuentro, que se desarrolló en la sala de reuniones de la Defensoría Regional, los representantes de ambas instituciones desarrollaron un diagnóstico de la realidad de las personas privadas de libertad en los distintos penales de la región y que enfrentan discapacidad física, de modo que se pueda generar una intervención conjunta que apunte a su inclusión por Gendarmería, la empresa concesionaria del penal, la Defensoría y Senadis, entre otros.

En la reunión participaron los defensores penitenciarios Roberto Vega, Camila Leonicio y Francheska Araya, además del jefe regional de Estudios, Ignacio Barrientos, y Pablo Díaz, abogado asesor de Senadis. En la conversación, los asistentes visualizaron también que actualmente no existe un catastro que dé cuenta de la realidad de personas con posibles discapacidades psíquicas o mentales al interior de los penales de la región, por lo cual se hace necesario subsanar este vacío y abordar acciones concretas para la elaboración de un estudio serio.

ACCIONES CONCRETAS
En este sentido, la Defensora Regional destacó la relevancia de buscar los mecanismos para arribar a esta información, lo cual permitiría diseñar acciones concretas en relación con la situación de las personas con discapacidad en centros penales.

“La privación de libertad impone por sí misma una difícil situación para todas las personas, lo cual se hace aún más complejo si los centros penales no están acondicionados de forma adecuada para las personas con discapacidad, por lo cual debemos visibilizar sus necesidades”, comentó.

De igual forma, en la mesa de trabajo se acordó iniciar acciones dirigidas a capacitar a funcionarios de Gendarmería, de la concesionaria e incluso a internos en temáticas como la Ley Nº 20.422 de inclusión laboral y respeto a los derechos fundamentales, entre otras materias. También se buscará materializar protocolos de trabajo que faciliten el acceso a la información social de las personas privadas de libertad, en especial las que presentan algún grado de discapacidad.

“Es prioritario comenzar a trabajar con la información y con la capacitación a quienes tienen a cargo la custodia de personas con discapacidad en los distintos centros penales, dado que no siempre se está actuando adecuadamente con las distintas necesidades de las personas y debemos nosotros avanzar en el reconocimiento de los derechos de todas y todos”, destacó la Directora Regional de Senadis, quien además agradeció a la Defensoría su preocupación por estas materias.

Entre las acciones más urgentes en que se comprometieron las dos instituciones, destaca la capacitación que se hará a los funcionarios de la defensa pública en materias relativas a la Ley N° 20.422 de inclusión y la elaboración de un catastro de las personas con discapacidad en los centros penales, lo cual se coordinará a través de la defensa penitenciaria en conjunto con Gendarmería.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver