Sala de Prensa

05/09/2017

En dependencias del Juzgado de Letras y Garantía de esa localidad

Defensor Regional de Atacama se reunió con magistrados de Caldera

En el encuentro se abordaron diversos temas de relevancia para el ejercicio de la defensa penal en esa comuna costera.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Con  la finalidad de mantener un contacto permanente y fluido con los distintos tribunales de la Tercera Región, el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, y el director administrativo regional de la Defensoría, Patricio Gajardo Díaz, se reunieron con los magistrados Claudio Villavicencio Flores (juez presidente) y Erick Ríos Leiva, del Juzgado de Letras y Garantía de Caldera.

El primer tema a tratar en el encuentro fue la reapertura de la oficina de la Defensoría en el puerto de Caldera, resuelta "luego de un análisis de la situación de cobertura y acceso a los servicios de defensa penal", explicó Raúl Palma.

"Decidimos incorporar en el reciente proceso de licitación una oficina en la ciudad portuaria y, por eso, conociendo la preocupación los magistrados por la presencia de la Defensoria acá, queremos compartir con ustedes que desde agosto contamos con una oficina, un defensor y una asistente administrativa permanentes en Caldera", agregó.

Según el Defensor Regional, la oficina estará a cargo del defensor público Giancarlo Fiocco Rodillo y atenderá público toda la semana. "Giancarlo Fiocco es un buen defensor. Tiene experiencia y tenemos una muy buena opinión de su trabajo”, resaltó.

Palma Olivares explicó que también se trataron materias de coordinación interinstitucional, como el desempeño de los defensores públicos, el uso generalizado de medidas de seguridad, la defensa especializada y la tramitación electrónica, entre otros temas.

GENDARMES PERMANENTES
Un punto relevante fue la seguridad del tribunal y la ausencia de gendarmes de forma permanente, asunto que fue abordado por el juez presidente del tribunal, quien señaló que “respecto de la seguridad, debemos informarles que ya contamos con la presencia de Gendarmería en nuestras dependencias, lo cual ha sido muy positivo para nuestro desarrollo normal”, dijo el Claudio Villavicencio.

El magistrado agradeció la oportunidad de estrechar lazos y avanzar en una agenda de trabajo orientada a mejorar la coordinación y el trabajo entre ambas instituciones durante lo que queda del año, particularmente en la creación de bloques de defensa especializada.

Los magistrados de Caldera destacaron el alto nivel de especialización de los profesionales de la Defensoría, quienes a diario dan muestras de un buen desempeño y un alto nivel de compromiso con su gestión.

El Defensor Regional aprovechó la ocasión para entregar el afiche de difusión de los derechos de los imputados, el que está siendo distribuido en todos los tribunales del país, así como también en dependencias de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones (PDI).

Por último, los participantes la reunión de trabajo renovaron su compromiso de colaboración mutua y comunicación constante para evitar el exceso de formalidades y burocracia, lo que va en directo beneficio de los usuarios del sistema penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver