Sala de Prensa

06/09/2017

Charla para alumnos de la Universidad Santo Tomás

Estudiantes de trabajo social conocieron el "Proyecto Inocentes"

Interesados en la labor que realizan los trabajadores sociales en la Defensoría Penal Pública, los estudiantes asistieron a una exposición realizada por profesionales de las unidades de Estudios y Comunicaciones de la DRMS.

Alumnos de primer año de la carrera de trabajo social de la Universidad Santo Tomás se mostraron muy interesados en los casos de personas que son imputadas de la comisión de un delito y luego declaradas inocentes, situación que se ve agravada cuando su inocencia se comprueba por una mala actuación de los intervinientes en el sistema penal.

La primera parte de la capacitación abordó la misión institucional de la Defensoría y las principales características del "Proyecto Inocentes". La inducción estuvo a cargo del periodista Gustavo López, encargado de Comunicaciones de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), quien ejemplificó con casos ocurridos en esa jurisdicción, como el de Samuel López, de Puente Alto, o el de José Luis Cares, de Maipú.

La posibilidad de enfrentar una causa penal y ser inocente fue un tema que generó empatía entre los universitarios, sobre todo cuando se trata de personas que han estado privadas de libertad.

López recordó las cinco causales que se identifican como las principales fuentes de error en el enjuiciamiento criminal: identificación errónea, declaración falsa, mala actuación del defensor, mala conducta de un agente del Estado y error pericial o ciencia limitada.

LABOR DEL TRABAJADOR SOCIAL
La visita se gestó por el interés de la docente Ninoska Maldonado para que los alumnos de primer año de trabajo social conocieran un área de posible desarrollo profesional, en este caso la Defensoría Penal Pública. Con esta idea las profesionales Liliana Hermosilla y Paola Troncoso, ambas de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), relataron la labor de seguimiento y apoyo que realizan a los usuarios.

De manera didáctica, comentaron las tareas diarias que un trabajador social puede desarrollar y destacaron que en cada defensoría regional existe un profesional de la UAGD, debido a la necesidad de darle una mirada integral a la función de la defensa.

La psicóloga Liliana Hermosilla indicó que situaciones que pueden parecer triviales -como asegurar la comparecencia de una persona a una audiencia o asegurar la alimentación del imputado- son tremendamente importantes para el bien de la causa, como la suerte del imputado en un proceso penal.

La trabajadora social Paola Troncoso explicó también la relación de confianza que deben establecer con los jóvenes vinculados a una causa penal: “Por las características de los jóvenes, debemos apoyar la gestión de los defensores penales juveniles, concurriendo a los domicilios, hablando con los adultos responsables para lograr el apego a la causa y sus distintos aspectos”.

Los alumnos se mostraron satisfechos con el nuevo conocimiento adquirido, en especial porque valoraron la labor que diariamente realiza la Defensoría Penal Pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver