Sala de Prensa

08/09/2017

Charla ante alumnos de primero y segundo medio del Instituto Superior de Comercio

Defensoría de Antofagasta intensifica difusión de la ley penal juvenil

La psicóloga Golda Barrientos, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ), se reunió con un centenar de jóvenes para informarles sobre los distintos aspectos de la Ley N° 20.084.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Diez años han pasado desde la promulgación de la Ley N° 20.084, que estableció lo que se conoce como la responsabilidad penal adolescente y cambió la forma de impartir justicia hacia la población juvenil del país, pues además de rebajar la edad de imputación penal a los 14 años y eliminar el antiguo examen de discernimiento, estableció las bases de las sanciones que deben cumplir los adolescentes involucrados en infracciones de la ley penal.

Durante todos estos años la Defensoría Penal Pública ha asumido el desafío de la difusión tanto en instituciones públicas como en escuelas y liceos, con muy buenos resultados en la cantidad de jóvenes a los que se ha llegado con la información.

Sin embargo, durante 2017 la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de Antofagasta tomó como desafío intensificar ese trabajo y ahora el turno fue para el Instituto Superior de Comercio (Insuco).

En un salón de actos lleno de jóvenes, la psicóloga Golda Barrientos, de la UDPJ, les expresó que “para la Defensoría es fundamental que los jóvenes mayores de 14 años sepan que ante cualquier evento penal cuentan con apoyo de profesionales que los acompañarán desde su imputación hasta el cumplimiento de su pena, siempre procurando que sus derechos sean respetados y se les trate como los adolescentes que aún son”.

La actividad se desarrolló en coordinación con la Unidad de Convivencia Escolar del propio liceo, cuya encargada, Lorena Fuentes, resaltó la importancia de brindar a los alumnos este tipo de información. “Muchas veces por desconocimiento los jóvenes creen que pueden resolver sus asuntos con métodos que pueden ser considerados como infracción penal y terminan siendo formalizados, por lo cual nosotros queremos contribuir a evitarles a ellos y sus padres un problema mayor”, destacó.

Durante la charla, la psicóloga institucional exhibió unas cápsulas informativas y videos sobre situaciones que, sin pensarlo, pueden hacer que los adolescentes se vean involucrados penalmente. En ese contexto, les recalcó que "debemos estar atentos y ser conscientes de nuestros propios actos. La ley estableció una edad mínima para hacer a los jóvenes responsables penalmente y, por ello, la Defensoría ha desarrollado un gran trabajo para abordar adecuadamente la imputación de adolescentes y mantenerlos en el sistema escolar, social y procurar su posterior reinserción en la sociedad”, finalizó. 

  • subir
  • imprimir
  • volver