Sala de Prensa

12/09/2017

Exitosa capacitación para funcionarios del sector Justicia

Tres funcionarios de la Defensoría de Arica completaron curso de lengua aymara

El propio ministro del ramo, en su visita a la región, entregó certificación a los funcionarios de la nueva Oficina de Defensa Aymara e indígena, luego de que aprobaran exitosamente el curso.

Por Daniela Tapia Méndez,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

En el marco de la visita del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, a la región de Arica y Parinacota, tres funcionarios de la Defensoría Penal Pública asistieron a la ceremonia de certificación del curso “Lengua aymara para 15 funcionarios sector Justicia”.

Nicoles Soto, asistente jurídica; Catalina Hidalgo, defensora de mujeres extranjeras, y Nicolás Arevalo, defensor indígena -todos pertenecientes a la nueva oficina de Defensoría Ayamara e Indígena- aprobaron el curso con distinción.

Con el objetivo de dar inicio a la certificación se realizó una pawa, ritual ancestral del pueblo aymara. Luego, el propio ministro Campos, junto a los directivos de cada servicio relacionado, entregaron las 15 certificaciones. Por la institución asistió el Defensor Regional, Claudio Gálvez.

El curso es impartido por Gendarmería desde hace varios años en la región, con el objetivo de perfeccionar a funcionarios de los distintos servicios públicos del sector. Según Catalina Hidalgo, “el curso fue muy productivo, porque nos permite acercarnos a los usuarios a través del idioma, limitante muy importante en varios casos. Evidentemente, la presencia del ministro realza la importancia de la ceremonia y del curso en general, y demuestra el compromiso del gobierno con la inclusión, esta vez de la comunidad indígena más grande de la región”.

Nicole Soto, asistente de la nueva oficina, admitió que esta es "una gran oportunidad para aprender de nuestras raíces y poder conectarnos con nuestros usuarios, a los que atendemos diariamente y muchos de ellos no hablan español, por lo que será una herramienta de lenguaje sumamente necesaria y relevante para nuestro trabajo constante con la comunidad". 

Tras la entrega de los certificados, los funcionarios se dirigieron al balcón del edificio de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, para deleitarse con un exquisito cóctel andino, contexto en que el ministro se fotografió junto a todos los funcionarios que aprobaron el curso.

  • subir
  • imprimir
  • volver