Sala de Prensa

13/09/2017

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Chañaral

Internos condenados de Atacama participaron en diálogo participativo

La actividad contó, además, con la participación de funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename), del Registro Civil y de Gendarmería de Chile.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

En total, 25 internos condenados que cumplen sus penas en la cárcel del puerto de Chañaral participaron activamente en un diálogo participativo desarrollado por el defensor público Alejandro Villa Biott, de Diego de Almagro, y el asistente Cristian Villalobos Tabilo, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama.

Los profesionales respondieron inquietudes y dudas de quienes cumplen penas privativas de libertad en ese recinto penitenciario. La mayoría apuntaban a temas como unificación de penas, acceso a beneficios intrapenitenciarios y la posibilidad de postular a pena mixta, entre otros.

Posteriormente, Villa y Villalobos respondieron consultas individuales de los condenados, utilizando para ello el mecanismo de acceso directo al Sistema Informático de Gestión de Defensa Penal (SIGDP), para lo cual se habilitó un computador conectado en línea.

“Es la primera vez que participo en una de estas actividades y creo que debemos aprovecharlas. La cercanía con nuestros representados es muy importante, ya que se trata de instancias en las que podemos informar a todas las personas condenadas en qué consiste el servicio que prestamos e informarles que tienen derecho a la defensa y asesoría de un abogado penitenciario, lo que implica un apoyo fundamental en el proceso de reinserción que esa persona debe emprender”, explicó Villa Biott.

El servicio de defensa penitenciaria comprende una serie de actuaciones judiciales y extrajudiciales, que se extienden durante todo el cumplimiento de la condena privativa de libertad hasta su completa ejecución. Su objetivo es resguardar los intereses, garantías y derechos de las personas condenadas.

En este caso, la actividad se llevó a cabo en medio de una plaza de justicia organizada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos. Contó, además, con la participación de funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename), del Registro Civil y de Gendarmería de Chile.

Durante el encuentro, los profesionales de la Defensoría Penal Pública entregaron material de difusión a cada uno de los asistentes y se comprometieron a que el nuevo defensor penitenciario de la Tercera Región, Sergio Jofré Salazar, los visite para entregarles respuestas a cada una de sus inquietudes.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver