Sala de Prensa

13/09/2017

Charla sobre derechos y Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA)

Defensor juvenil se reunió con adolescentes que cumplen internación provisoria

El Centro de Internación Provisoria (CIP) de Coyhaique actualmente custodia a tres menores, cuyas causas penales están aún en etapa de investigación.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

“Ustedes tienen una historia, lo notamos al conocerlos y cuando los representamos en audiencias. Si están hoy aquí es porque algo les pasó (…) Muchos sólo pueden confiar en nosotros, sus defensores. Nuestra misión, entonces, es entender por qué llegaron a esta situación y representarlos frente al poder persecutorio del Estado”.

De esta manera Israel Villavicencio, defensor público juvenil de la Región de Aysén, dio inicio a una charla sobre derechos y Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) para los jóvenes que hoy permanecen en internación provisoria en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Coyhaique.

La actividad, a la que también asistió Mariana Méndez, alumna en práctica de la Defensoría Regional, permitió a ambos establecer un espacio de confianza y conversación con los tres adolescentes que hoy permanecen internos en este centro.

Villavicencio comentó que Aysén se caracteriza por una baja cantidad de causas adolescentes. De hecho, durante 2016 la Defensoría Regional entregó atención a 233  jóvenes de entre 14 y 17 años, de un universo total de  3 mil 94usuarios anuales. 

“Hoy sólo hay tres adolescentes en internación provisoria y cuatro en el sistema cerrado. Eso nos habla de la baja estadística de menores que infringen la ley en nuestra región y de que los delitos por los que se los acusa, en su inmensa mayoría, son de baja connotación social”, explicó el abogado.

DERECHOS
El defensor público aseguró a los adolescentes que la Defensoría tiene una mayor preocupación por ellos, porque se encuentran en una etapa de formación, sin ser todavía adultos. También les explicó que en todos los casos deben respetarse la presunción de inocencia, el derecho a un juicio o proceso objetivo y que, de haber sanciones, éstas deben ser justas.

Más tarde, Israel Villavicencio señaló que las estadísticas nacionales muestran que cerca del 70 por ciento de los jóvenes en internación provisoria, en caso de ser condenados, no cumplen condenas privativas de libertad.

"Se desprende  de eso que el actual sistema no está considerando el objetivo final de la ley, que es el rescate de estos jóvenes. Sin embargo, para eso estamos los defensores, quienes debemos hacer nuestros máximos esfuerzos por entregarles una representación de calidad”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver