Sala de Prensa

22/09/2017

La actividad se realizó en el módulo C7 del recinto penal

Defensoría de Arica organizó charla con mujeres lactantes de la cárcel de Acha

El encuentro estuvo especialmente dirigido a las mujeres condenadas que son madres o están a la espera de serlo, quienes pudieron dialogar con los profesionales de la institución y resolver dudas sobre los procesos penales que enfrentan en su especial condición.

Por Daniela Tapia M.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

“¿Qué pasará con mi hijo si soy extranjera y no tengo red de apoyo? ¿Terminará mi hijo de dos años en el Sename?”. Interrogantes como éstas fueron las que realizaron cinco imputadas y condenadas internas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Acha, en Arica.

Todas son madres o están próximas a serlo, razón por la que pudieron estar presentes en un nuevo diálogo participativo organizado por la Defensoría Regional de Arica y Parinacota y su equipo de defensores penitenciarios, con el objetivo de informarles sobre sus derechos y deberes como mujeres lactantes dentro del penal.

La actividad estuvo a cargo del jefe de Estudios, Sergio Zenteno, y el defensor penitenciario Alvaro Jiménez, quienes explicaron la importancia de generar estos vínculos con las mujeres extranjeras e indígenas, quienes muchas veces no entienden el idioma ni las características del proceso penal que están viviendo, ni menos sus derechos como madres.

“Que sean mujeres ya las hace ser parte de un grupo vulnerable, pero además que sean madres o que estén prontas a serlo nos merece como Defensoría una atención aún más dedicada y especial. Y si además están cumpliendo condenas, debemos fortalecer nuestros esfuerzos para que el proceso con sus bebés sea el mejor posible dentro del penal", explicó Zenteno. 

Durante el diálogo se formaron varios grupos de debate, en los cuales las mujeres plantearon dudas y consultas sobre el sistema de defensa, incluyendo la posibilidad de ser expulsadas del país por su condición de extranjeras y así optar a estar con sus hijos en sus respectivos países natales.

“Como defensa penitenciaria, trabajar en estos casos nos permite identificar falencias y necesidades que tiene el centro penitenciario, y así luchar para que las condiciones mínimas estén entregadas a estas madres, que muchas veces no entienden el proceso que deben vivir con sus hijos, ni las consecuencias que deben enfrentar luego de estar dos años con sus bebés, que es entregarlos para que se críen fuera del penal. Es una instancia muy positiva para este grupo de mujeres, que necesitan de todo nuestro apoyo de defensa”, añadió Alvaro Jimenez.

Al término del encuentro, el jefe de Estudios y el defensor penitenciario valoraron el éxito de la actividad y la buena recepción de las imputadas y condenadas del Centro Penitenciario de Acha, ya que mostraron interés por sus causas y realizaron incluso solicitudes de cambio de defensor y reclamos por defensa, entre otras. 

  • subir
  • imprimir
  • volver