Sala de Prensa

25/09/2017

En Puerto Montt

Escolares aprendieron sobre justicia juvenil y el "Proyecto Inocentes"

Alumnos y profesores participaron activamente, pues realizaron preguntas y destacaron la necesidad de que el sistema cuente con mecanismos de reparación para las personas injustamente imputadas.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

El pasado lunes 25, un equipo de la Defensoría Regional de Los Lagos llegó hasta el Liceo Bosque Nativo de Puerto Montt, para dialogar allí con los estudiantes de enseñanza media sobre el proceso penal para jóvenes infractores y el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría.

Los asistentes -alumnos de primero medio del establecimiento- escucharon atentamente la exposición de Cristián Hinostroza, trabajador social de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ). En primer lugar, el profesional expuso sobre la misión de la Defensoría Penal Pública, y en este contexto, detalló el trabajo de defensa especializadas para menores infractores de ley.

Hinostroza explicó a los cerca de 80 asistentes el funcionamiento del sistema penal, en el caso de que un mayor de 14 y menor de 18 esté imputado de una falta, simple delito o crimen, además de las sanciones aplicables en cada uno de los casos.

Posteriormente, y en el mismo marco de la importancia de los derechos que asisten a cada persona imputada en un proceso penal y el respeto de la presunción de inocencia, los alumnos escucharon la presentación sobre el "Proyecto Inocentes", que busca destacar casos de personas injustamente imputadas a causa de errores de agentes o procedimientos del sistema.

Los jóvenes pudieron conocer tres de los siete casos de la Región de Los Lagos actualmente incorporados en esta iniciativa de carácter nacional. Uno es el de Sergio Vera Solís, buzo mariscador que pasó cinco meses en prisión preventiva, imputado de robo con homicidio a causa de una mala identificación.

En este mismo sentido, escucharon también el caso de Patricio Saldivia, que también enfrentó la prisión por una identificación errónea, en este caso imputado del delito de violación impropia.

La actividad tuvo una alta participación de los jóvenes y profesores. Los primeros participaron activamente consultando sobre la operación del sistema de justicia penal en casos en que ellos mismos podrían verse involucrados.

Los docentes, en tanto, destacaron la necesidad de que el Estado cuente con mecanismos de reparación en los casos del "Proyecto Inocentes", además de reparar en la actitud de condena anticipada de la opinión pública ante la sola imputación penal.

Cristián Hinostroza destacó la participación de los jóvenes: “Nos importa que los estudiantes entiendan no solo sus derechos en el proceso penal, sino que también cómo la presunción de inocencia es vital para resguardar las garantías constitucionales y la importancia del 'Proyecto Inocentes' para entender el peso de los derechos de las personas y nuestro papel como Defensoría en la defensa de éstos”, señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver