Sala de Prensa

27/09/2017

Defensora Regional se comprometió a apoyar la iniciativa de nueva unidad de Gendarmería

Defensoría Regional de Antofagasta difundirá cartillas de derechos humanos

Loreto Flores asistió al lanzamiento del material que la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos de Gendarmería dio a conocer a la Dirección Regional de esa institución.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Como un gran aporte al conocimiento y respeto de los derechos de las personas privadas de libertad calificó la Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, las 12 cartillas informativas emitidas por Gendarmería y que abordan, desde la perspectiva de los derechos humanos, temas como el uso de la fuerza, la diversidad sexual, la salida y custodia de mujeres embarazadas, la seguridad dinámica y los derechos humanos de los reclusos, el uso de la cámara Go-Pro o del del bastón institucional, el reglamento penitenciario, la obligación de denuncia, uso y manipulación de las personas privadas de libertad y el decreto de Justicia N° 518.

El material, que fue presentado por la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos de Gendarmería al director regional de esa institución, fue elaborado sobre la base de protocolos institucionales que regulan el correcto accionar de los funcionarios en los procedimientos que deben ejecutan en el desempeño de su labor penitenciaria. Las cartillas están elaboradas en un lenguaje amigable y comprensible

Durante el lanzamiento, la Defensora Regional manifestó su satisfacción por contar con este nuevo recurso para la difusión de los derechos de las personas privadas de libertad, fundamentalmente en relación con la no discriminación y el uso de la fuerza.

“No cabe duda que hemos avanzado enormemente en la difusión de derechos de los internos y de todas las personas, pero aún tenemos desafíos. En ocasiones, como Defensoría nos ha tocado encontrarnos en una vereda contraria a Gendarmería, pero en iniciativas como estas estamos comprometidos de igual manera para apoyarlas y potenciarlas”, señaló Loreto Flores.

CAMBIOS NECESARIOS
En la ceremonia, el encargado de la unidad, José Mesías Rementeria, reconoció que cuando se inició el trabajo de protección y promoción de los derechos humanos en las filas de Gendarmería se encontraron muchas situaciones que era necesario cambiar o eliminar.

“Hemos asumido la compleja tarea de generar un acercamiento en lo que representan dos de los pilares fundamentales de la institución: la contribución a la reinserción social y la seguridad penitenciaria, en el contexto del estricto respeto a los derechos humanos”, explicó.

Como parte de esta iniciativa también se crearon cartillas de información para que la población penal conozca sus derechos y obligaciones. Todas ellas fueron distribuidas por la Defensora Regional entre los funcionarios y defensores penales públicos, con el objetivo de que sean utilizadas y puestas en vigencia como material relevante para la defensa.

De esta forma, la Unidad de Derechos Humanos de la Dirección Regional de Gendarmería puso a disposición de los internos información relevante en materia de derechos humanos.

  • subir
  • imprimir
  • volver