Sala de Prensa

03/10/2017

Sobre beneficios y libertad condicional

Defensa penitenciaria realizó difusión de derechos ante mujeres condenadas en Antofagasta

Los defensores públicos penitenciarios de esa zona se reunieron con las privadas de libertad que cumplen condena al interior del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de la ciudad, para aclararles algunas dudas.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Durante este año la unidad de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional de Antofagasta se consolidó con la incorporación de nuevos profesionales, tanto en Calama como en la capital regional. Frente a ello, se incrementó también el número de las atenciones al interior de todos los centros penales, por lo que ahora los equipos se encuentran desarrollando también actividades más específicas con los usuarios.

Una de estas nuevas actividades es el seguimiento que se está dando a todos aquellos posibles postulantes a libertad condicional, de forma tal que una vez que se reúna la comisión respectiva, los antecedentes de cada postulante se presenten en forma y con los requisitos en óptimo cumplimiento.

Para ello, los defensores penitenciarios de Antofagasta se reunieron con las condenadas que cumplen sanción en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de la ciudad, para aclararles las dudas y orientarlas en la postulación a los beneficios y a la libertad condicional propiamente tal.

El encuentro, en que participaron las defensoras públicas Camila Leonicio Uribe y Francheska Araya, junto a su colega Juan Carlos Cepeda, contó con la colaboración de personal de Gendarmería, que compartió la exposición con la defensa para explicarles a las internas que la idea es uniformar los criterios y la información que se les entrega en relación con estas materias que son de gran interés para ellas.

“El objetivo de la defensa penitenciaria es poder orientarlos en todas aquellas necesidades que ustedes nos puedan plantear y entendemos que la postulación a la libertad condicional es una de las principales inquietudes que manifiestan. Por eso mismo hemos preparado un material orientativo y queremos trabajar con cada uno de los casos, de forma tal que obtengamos el mayor porcentaje de aprobaciones que sea posible”, comentó Camila Leonicio.

LIBERTADES CONDICIONALES
Tras la exposición, el equipo de defensa penitenciaria se reunió particularmente con cada una de las internas que desean postular al beneficio de la Ley N° 20.587, que establece la libertad condicional para aquellos condenados que cumplan requisitos específicos, tales como haber cumplido la mitad de la condena que se le impuso, haber observado conducta intachable en el establecimiento penal, haber aprendido bien un oficio, si hubiera talleres donde cumple su condena, y haber asistido a la escuela del establecimiento y a las conferencias educativas que se dicten.

“Tanto para este tipo de gestiones como para optar a cualquier otro beneficio, es fundamental que ustedes puedan mantener una comunicación permanente con su defensor penitenciario, dado que conociendo cada uno de los casos podemos desarrollar las gestiones, tanto jurídicas como sociales, que sean necesarias”, finalizó Camila Leonicio.

  • subir
  • imprimir
  • volver