Sala de Prensa

04/10/2017

El encuentro fue moderado por el equipo de defensa penal penitenciaria de Tarapacá

Internos del módulo laboral del penal de Alto Hospicio dialogaron sobre libertad

Grupo escogido para esta dinámica presta servicios remunerados para la empresa concesionaria de ese recinto penitenciario.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Internos con una característica sumamente distintiva participaron en una nueva edición de los diálogos participativos organizados por la Defensoría Regional de Tarapacá: todos ellos se desempeñan en diversas tareas internas bajo contrato con la empresa concesionaria a cargo de la cárcel de Alto Hospicio. “Son operarios del área Cocina, Repostería y Aseo”, explica Ailyn Laferte, la trabajadora social que coordina la llegada al Módulo 51, denominado 'laboral'.

La profesional forma parte del equipo de defensa penitenciaria de la DPP, y junto a la abogada María Francisca Sepúlveda desarrollan la dinámica para revisar el tema de los beneficios a que tienen derecho quienes hagan méritos al interior del establecimiento.

En esta oportunidad son alrededor de 20 internos que cumplen condenas por una amplia gama de delitos. La mayoría de ellos son nortinos, pero también hay extranjeros y algunos provenientes de Santiago que, en Iquique, es considerada una localidad muy alejada de estas tierras.

La intervención de los internos abarca una variedad de estilos de expresión, pero siempre llegan al tema central del debate: ¿cómo conseguir más rápido la libertad? Y ello aunque sea bajo diversas condicionantes.

“Ellos se portan siempre muy respetuosos y agradecidos de la información que les llevamos”, explica la defensora penitenciaria María Francisca Sepúlveda, quien agrega: “Ahora me indicaron que quedaron más orientados sobre cómo sobrellevar los problemas que enfrentan para gestionar los beneficios”.

  • subir
  • imprimir
  • volver