Sala de Prensa

05/10/2017

Ante académicos y estudiantes de derecho, sicología y trabajo social de la Universidad Santo Tomás Valdivia

Difunden defensa especializada y el "Proyecto Inocentes" a estudiantes

Con la exposición del jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Pablo Ardouin, se dio por inaugurado el ciclo de actividades previstas para el nuevo aniversario de la carrera de derecho de la UST.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Sobre el rol de la Defensoría Penal Pública y las características del "Proyecto Inocentes" expuso el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Pablo Ardouin, ante estudiantes y académicos de las carreras de derecho, sicología y trabajo social de la sede Valdivia de la Universidad Santo Tomas (UST).

El director de la escuela de derecho de esa casa de estudios, José Miguel Salazar, presentó la ponencia con la que se dio inicio a las actividades  de la semana de aniversario de esa carrera, en este caso con una temática que permitió a los alumnos interiorizarse de la labor de las entidades intervinientes del sistema penal.

Pablo Ardouin se refirió a aspectos generales de la ley que creóla Defensoría, al sistema público privado de prestación de defensa pública y a la misión institucional de prestar defensa de calidad como una garantía constitucional que provee el Estado a la ciudadanía. También describió principios orientadores del sistema, como la igualdad de armas, el debido proceso y la presunción de inocencia.

“Nosotros planteamos que la prisión preventiva, por ejemplo, no puede utilizarse como una suerte de condena anticipada, sino para los fines del procedimiento puntuales que estipula la ley”, señaló.

El abogado explicó también por qué la Defensoría se ha propuesto una gradual especialización en distintas líneas de prestación de defensa y describió a rasgos generales las principales características de la defensa especializada de adolescentes, indígenas, migrantes y personas condenadas (defensa penitenciaria).

“Dar más a los que tienen menos implica recoger las particularidades de sectores de la sociedad que han estado en desmedro o han sido sistemáticamente discriminados“, aclaró.

"PROYECTO INOCENTES"
Por último, Pablo Ardouin se refirió al "Proyecto Inocentes" de la Defensoría, cuya finalidad es detectar e intentar corregir errores de todas las entidades intervinientes y auxiliares del sistema penal que provocan imputaciones erróneas a personas inocentes, bregar por formas de reparación e indemnización para aquellas personas que fueron privadas de libertad y respecto de las cuales se comprobó su total inocencia.

"Un ejemplo de esto es el protocolo para las rondas de reconocimiento de personas que deben utilizar ambas policías, para minimizar cualquier tipo de sesgo o riesgo de equivocación”, complementó el directivo.  

Por último, comentó que el "Proyecto Inocentes" permite que las personas injustamente involucradas en estos casos cuenten con un lugar de reconocimiento permanente y público, a través de diversas maneras de divulgar su inocencia.

  • subir
  • imprimir
  • volver