Sala de Prensa

10/10/2017

En Talca

Dirigentes estudiantiles del Maule conocieron el Proyecto Inocentes

El Defensor Regional, José Luis Craig, expuso el objetivo de la iniciativa ante alumnos del Complejo Educacional Javiera Carrera.

Por Edgardo Castro Vega
Defensoría Regional del Maule

 

El objetivo y los alcances del Proyecto Inocentes fueron expuestos por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, ante dirigentes estudiantiles de enseñanza media del Complejo Educacional Javiera Carrera de Talca, en el marco de una charla que se organizó con ese fin.

El establecimiento es uno de los más grandes de la capital regional del Maule. Se emplaza en un sector vulnerable de la ciudad y cuenta con una matrícula superior a mil 200 alumnos.

Acompañado por el  Jefe de la Unidad de Estudios Regional, Rodrigo Flores, y miembros de la Unidad de Defensa Penal Juvenil, Craig expuso el origen de esta iniciativa de la Defensoría Penal Pública, su puesta en funcionamiento, su estado actual, el objetivo de la misma y las proyecciones del Proyecto Inocentes, que ha sido replicado en otras latitudes.

"El Proyecto Inocentes surge como una idea de la Defensoría Penal Pública que, inspirada en trabajos realizados en Estados Unidos, busca mejorar ciertas prácticas, hábitos y rutinas de trabajo de los principales actores del sistema de justicia", explicó.

El directivo agregó que el proyecto aspira a mostrar a las autoridades y a la sociedad en general, a través de casos concretos, que los intervinientes en el sistema de justicia criminal pueden cometer errores y que, por lo tanto, es necesario corregir algunas acciones que ponen en riesgo la libertad de las personas que son sometidas a la persecución penal.

En este sentido, indicó que la iniciativa busca que las personas injustamente involucradas en casos cuenten con un lugar de reconocimiento permanente sobre su inocencia, que hasta antes de la puesta en funcionamiento del Proyecto era inexistente en Chile.

La exposición del Defensor Regional del Maule concluyó con la exhibición de un video con un caso real que forma parte del sitio web del Proyecto Inocentes, que incluye el testimonio de un imputado de la ciudad de Talca. En la oportunidad, el abogado de la Unidad de Estudios Regional Jaime Venegas, quien fue uno de los profesionales que lo representó, entregó detalles de su participación para lograr la absolución. El afectado permaneció cerca de 8 meses privado de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca.

Cabe consignar que del total de 16.776 personas atendidas por la DPP en el Maule durante 2016, 9,1% estuvo en prisión preventiva, esto es, 1.616 personas. De ellas, 114 –25 más que en 2015- se mantuvieron privadas de libertad y luego fueron absueltas o no se les condenó a pena alguna.

  • subir
  • imprimir
  • volver