Sala de Prensa

23/10/2017

En el marco de los Tribunales Itinerantes de Aysén

Defensoría difundió derechos ciudadanos en Caleta Tortel

Funcionarios del retén de Carabineros recibieron afiches y folletería

Por Valeska Olavarria G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Personal del retén de Carabineros de Caleta Tortel, pueblo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, recibió  de manos del Defensor Regional de Aysén, Fernando Acuña, material y afiches de la Defensoría Penal Pública que dan cuenta de los derechos de los detenidos y diverso material de difusión de derechos y obligaciones de las personas imputadas.

Caleta Tortel es capital comunal, y en ella la presencia de Carabineros se concreta a través de un retén, que cuenta con cinco funcionarios, aproximadamente.

Fernando Acuña explicó que es una zona más bien tranquila, donde la gente se conoce y comparte intereses y preocupaciones. Lugares que, justificadamente, en los últimos años han experimentado un importante desarrollo turístico y donde los delitos que se cometen son de baja connotación social.

REUNIÓN CON CARABINEROS
Durante la jornada de trabajo se llevó a cabo una reunión con representantes de Carabineros durante la cual se comentó la misión de la Defensoría y se presentó a la nueva defensora local, Catalina Espinoza, quien desde la oficina ubicada en Cochrane está a cargo de las causas que surjan en el extremos su de la región.

En esta oportunidad se les hizo entrega de afiches informativos con los derechos del detenido, para que sean ubicados en zonas visibles de las respectivas unidades policiales.

En este sentido, el Defensor Regional destacó la buena recepción de Carabineros en cuanto a conocer la labor de la Defensoría y colaborar con su gestión.

“Es importante mantener un diálogo permanente con Carabineros para conocer su realidad, necesidades y trabajo, en pro del objetivo común de hacer justicia y respetar las leyes, pero siempre considerando que los derechos de las personas son principios que deben regir cualquier procedimiento. Resulta muy importante reconocer la abnegada labor de servicio público que realiza este contingente”, comentó.

Caleta Tortel está situada 128 kilómetros al sur de Cochrane, que es la localidad más cercana con asiento de tribunal, comisaría y unidad penal. También está ubicada a 462 kilómetros de Coyhaique, la capital regional, lo que implica dos días de viaje por las condiciones de la zona. 

  • subir
  • imprimir
  • volver