Sala de Prensa

24/10/2017

Realizadas en Talca

Concluyeron jornadas de inducción para futuros abogados de reemplazo

La capacitación consideró actividades teóricas y prácticas, efectuadas en el auditorio de la Corte de Apelaciones y en el Juzgado de garantía de la capital regional.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Un total de 18 abogados y licenciados en ciencias jurídicas participaron en la segunda versión de las jornadas de inducción para potenciales abogados de reemplazo, organizadas en Talca por la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule.

Por espacio de dos semanas, esta actividad se desarrolló tanto en la Corte de Apelaciones de Talca como en el Juzgado de Garantía de Talca, donde los participantes realizaron actividades prácticas en primeras audiencias.

La iniciativa que comenzó en 2016, luego que la Defensoría Penal Pública (DPP) detectó una disminución en la cantidad de abogados de reemplazo para los abogados que prestan servicios de defensa pública a través de contratos de licitación de defensa penal.

Para ello se estructuró una capacitación con el fin de generar un proceso de acreditación, inducción y formación de abogados que puedan desempeñarse en el área penal, cuando los defensores penales públicos, por cualquier razón, no puedan estar disponibles para el servicio. Una acción que ha sido inédita en el país.

MÓDULOS AVANZADOS
Para esta nueva versión se impartió capacitación a los abogados que realizaron este perfeccionamiento por primera vez y, asimismo, se dictaron módulos a un nivel avanzado para quienes -habiendo participado en 2016- quisieron profundizar sus conocimientos desde la mirada de la defensa en un proceso penal,.

En tal caso se incorporó como novedad una pasantía en las oficinas de la Defensoría en el Maule, con el propósito de conocer más de cerca la labor del defensor público. Entre los temas abordados figuraron los estándares de defensa y manual de actuaciones mínimas de la DPP, además del sistema de licitaciones.

El jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Rodrigo Flores, evaluó positivamente la jornada y destacó la entusiasta participación de los profesionales que participaron en ella. “Este año hicimos algunas innovaciones respecto de los temas abordados, así como en las horas dedicadas a la práctica de litigación. Creo que el balance es positivo y nos motiva para continuar el próximo año en una nueva versión”, señaló.

La segunda versión de las jornadas de inducción para abogados de reemplazo finalizó con la entrega de certificados de participación.

  • subir
  • imprimir
  • volver