Sala de Prensa

26/10/2017

Diálogo participativo

Defensa penitenciaria del Biobío sostuvo masivo encuentro con condenados en Lebu

Un equipo multidisciplinario de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío realizó un dialogo con los hombres que permanecen privados de libertad en ese recinto penitenciario de la capital de la provincia de Arauco.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Penal Pública del Biobío.  

Con el propósito de  conocer la realidad y las inquietudes de los condenados que se encuentran privados de libertad en la Cárcel de Lebu, y a su vez, darles a conocer las prestaciones del programa de defensa penitenciaria, la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío organizó un diálogo participativo en ese recinto penitenciario.

Al encuentro concurrieron 64 condenados, quienes fueron recibidos por la abogada Maria Cristina Melgarejo, coordinadora de defensa penitenciaria de la región; la trabajadora social Fabiola Urrutia, de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), y el postulante Rodrigo Rodríguez, de la Unidad de Estudios, quienes respondieron a todas las dudas del ámbito penal y familiar formuladas por los internos.

Al estar este recinto emplazado en la provincia de Arauco, territorio que concentra la mayor cantidad de población mapuche de la región, la actividad contó además con la participación de la facilitadora intercultural Angela Morales Cariman, a fin de entregar una mejor atención a los condenados indígenas.

PRINCIPALES INQUIETUDES
La mayoría de los internos consultó por sus postulaciones y resultados en torno a la libertad condicional y otros permisos de salida. Requirieron, además, aumentar la frecuencia de visita de la defensa penitenciaria, para resolver de forma más expedita sus dudas.

María Cristina Melgarejo destacó la importancia de “conocer en terreno las inquietudes y problemáticas de los condenados de la referida cárcel para reestructurar el trabajo en la zona”.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver