Sala de Prensa

07/11/2017

Defensores penitenciarios llegaron hasta el complejo penitenciario de la ciudad

Rancagua: realizan diálogo participativo con condenados aptos para postular a beneficios

Más de 50 internos siguieron atentos la información entregada por los abogados, quienes se refirieron a las penas mixtas, los beneficios penitenciarios y los derechos de los privados de libertad.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Hasta la sala de visitas de la agrupación modular de los 80 del Complejo Penitenciario de Rancagua –aquella que alberga a los internos que están finalizando su etapa de reinserción y son postulantes a beneficios- se dirigieron los defensores penitenciarios Freddy Acosta y Víctor Cabello, para sostener allí un encuentro con más de 50 internos que estaban ansiosos por recibir la información de primera mano.

“Lo que pasa es que aquí cada uno de nosotros tiene la poca información que trae la familia u otros internos, entonces se va distorsionando y no la tenemos clara… Por eso es bueno que vengan los abogados acá mismo para aclararnos las dudas”, explicó Sergio, uno de los internos del módulo 83.

Durante su exposición, los defensores penitenciarios aclararon el tiempo que se requiere para postular a un beneficio y enfatizaron la importancia de tener buena o muy buena conducta para lograrlo.

“la conducta se mide según tres pilares: el estudio, el trabajo y la evaluación de comportamiento que hace la guardia interna”, señaló Freddy Acosta, quien llamó a los internos a ser partícipes de las actividades del penal y a mantener las buenas calificaciones, de manera de tener los argumentos necesarios para poder pelear por sus beneficios en caso de que sean desestimados por Gendarmería.

Luego, Víctor Cabello hizo un recorrido por todas las posibilidades de beneficios y sus requisitos, además de aclarar las dudas de los internos sobre penas mixtas y la llamada ley de pluralidad de malhechores.

  • subir
  • imprimir
  • volver