Sala de Prensa

16/11/2017

Alumnos de cuarto y quinto año asistieron a charla organizada por la Defensoría Regional

Arica: estudiantes de derecho de la Universidad de Tarapacá conocieron el “Proyecto Inocentes”

A través de casos y vídeos de personas que estuvieron privadas de libertad pese a ser inocentes, los jóvenes se informaron sobre las características de esta iniciativa institucional.

Por Daniela Tapia Méndez,
Defensoría Regional Arica y Parinacota.

Una hora de clases duró la charla sobre el “Proyecto Inocentes” que el Jjfe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Sergio Zenteno, ofreció a cerca de 30 estudiantes de derecho de la Universidad de Tarapacá (UTA), quienes conocieron casos de personas inocentes que estuvieron en prisión por delitos que no cometieron. 

A través de videos con historias reales de este tipo, los alumnos aprendieron sobre esta iniciativa que la Defensoría lanzó en 2013 y que busca relevar casos de inocentes que han sido víctimas de errores del sistema penal.

De hecho, Sergio Zenteno explicó a los jóvenes el objetivo de este proyecto: "Que los futuros abogados sepan los alcances del sistema penal y los errores que comete es muy relevante para nuestra institución, ya que nos ayuda a acercarnos más a las aulas y dar a conocer la Defensoría y nuestro rol más allá de la defensa, porque todos podemos ser víctimas del sistema penal”, señaló.

VÍNCULO POSITIVO
El director (S) de la escuela de derecho de la UTA, Juan Barraza, relevó la importancia de que universidades  como esa estén ligadas a instituciones públicas a través de charlas de difusión como estas.

“Estas actividades nos traen al aula lo que ocurre en el día a día  dentro del ejercicio de la profesión de abogado. Nuestros alumnos muchas veces se quedan con la teoría, pero en la práctica la realidades son muy diferentes. Por eso necesitamos siempre estar en contacto con la práctica, porque nos ayuda a aterrizar y a enseñarles lo que en el día de mañana van a conocer y enfrentar”, aseguró.

Según el académico, es muy importante que instituciones como la Defensoría Penal Pública se acerquen a instituciones de educación superior como la UTA. "Agradezco el interés que tienen de poder desarrollar estas actividades. Esperamos que estas alianzas estratégicas perduren en el tiempo”, concluyó.

Los alumnos interactuaron activamente en el análisis de los errores que se pueden encontrar en el sistema penal y que pueden llevar a un inocente a la cárcel. “Creo que el Estado debería hacerse cargo de estos errores e indemnizar a las personas víctimas del sistema”, planteó uno de los estudiantes.

En el sitio web www.proyectoinocentes.cl -que nació inspirado en el trabajo realizado por organizaciones como Innocence Project (Proyecto Inocencia) de Estados Unidos- existe un listado de casi 60 casos de personas afectadas por errores que los han llevado a prisión por delitos que no cometieron.

  • subir
  • imprimir
  • volver