Sala de Prensa

16/11/2017

El módulo de difusión estuvo a cargo dos profesionales de la Defensoría Regional

Arica: alumnos del Colegio "Alta Cordillera" conocieron sus derechosa través del “Proyecto Inocentes”

Mediante ejemplos didácticos y cotidianos, estudiantes del establecimiento pudieron conocer detalles de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y conocer casos de jóvenes inocentes que fueron acusados erróneamente.

Por Daniela Tapia M.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Más de cien alumnos del Colegio "Alta Cordillera" de Arica se informaron sobre sus derechos y deberes bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), conocieron detalles del trabajo que realiza la Defensoría Penal Pública en las causas penales con imputados menores de 18 años y, a través del “Proyecto Inocentes”, se sensibilizaron con casos de personas que estuvieron erróneamente presas.

La actividad estuvo a cargo del defensor público juvenil Gabriel Apaza y del encargado de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Hernán Vigil, quienes interactuaron y resolvieron dudas de los estudiantes durante casi cuatro horas.

“Estamos muy satisfechos del feedback que logramos con los menores, pues en un principio no entendían muy bien la labor de la Defensoría, ni menos el sistema penal. Nos adentramos para que entendieran que tienen derecho a un defensor juvenil y les explicamos que también pueden ser víctimas del sistema, contándoles la labor del 'Proyecto Inocentes'", explicó Gabriel Apaza.

Luis Aqueveque, inspector del colegio, explicó que estas visitas institucionales sirven para que todos los jóvenes conozcan las instituciones públicas y la labor que realizan, en este caso particular la Defensoría, para que conozcan sus derechos y deberes en una edad compleja.

"La participación de la Defensoría fue un hecho fundamental. Desde el colegio, el objetivo fue tratar de acercar al colegio las diferentes instituciones, pues son fundamentales para el desarrollo del país”, sostuvo.

El establecimiento tiene mil 870 alumnos, que van desde transición a octavo básico, aunque un 83 por ciento de ellos pertenece a una población en condición vulnerable.

“Las familias confían en el servicio que les entrega nuestro colegio y creíamos que era necesario fortalecer los reales valores y principios que están dentro de la educación de la formación cívica. En este contexto, la Defensoría tuvo una destacada participación. Valoramos cómo una institución del Estado se acerca a una comunidad educativa, que quedó muy conforme", agregó el inspector.

Tras la actividad, que se efectuó durante los recreos, los alumnos pudieron mostrar presentaciones artísticas a los profesionales de los diversos servicios presentes en el establecimiento.

  • subir
  • imprimir
  • volver