Sala de Prensa

16/11/2017

Equipo de defensa penitenciaria se reunió con ellos en el módulo laboral de la cárcel de Acha

Defensoría de Arica evaluará recursos por internos que no lograron libertad condicional

En el marco de este programa especializado, 50 internos entregaron documentación de sus respectivos casos y conocieron sus opciones.

Por Daniela Tapia M.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Cincuenta internos que cumplen condena en la cárcel de Acha, en Arica, asistieron a una nueva charla sobre defensa penitenciaria, realizada en la sala de reuniones de la sección laboral del recinto penal. En ese contexto, tuvieron la posibilidad de conocer los beneficios penitenciarios a los que pueden optar, entre ellos la libertad condicional.

La charla estuvo a cargo de los defensores penitenciarios Álvaro Jiménez y Geraldine Díaz, quienes junto al coordinador de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Sergio Zenteno, explicaron este programa institucional, lanzado hace tres años en la región.

“Esta charla de difusión fue dirigida a condenados cuya solicitud de libertad condicional había sido rechazada. Por lo tanto, los visitamos con el objetivo de levantar requerimientos y, si procede, presentar los recursos de amparo en contra de la comisión de la libertad condicional, con el objetivo de resguardar la libertad personal y la seguridad individual de cada uno de ellos ”, explicó Zenteno.

El encuentro permitió también aclarar dudas en torno al proceso que Gendarmería realiza anualmente, a través de la elaboración de informes técnicos a los internos que cumplen con los requisitos para postular. En este caso, en la segunda sesión anual hubo 231 postulaciones, de las cuales la comisión de libertad condicional sólo aprobó 70 libertades, por lo que el resto de los casos quedó a cargo de la defensa penitenciaria.

“Canalizamos a la mayoría de los internos que fueron rechazados para el beneficio. Como defensa penitenciaria tomaremos las medidas que correspondan para poder asesorarlos y revertir las arbitrariedades de que fueron objeto, restableciendo el imperio del derecho”, señaló Geraldinne Díaz.

CARACTERÍSTICAS
El programa de defensa penitenciaria se instaló en la región en abril de 2014 y busca asesorar jurídicamente a las personas adultas condenadas bajo la reforma procesal penal que se encuentren recluidas en algún establecimiento penal administrado por Gendarmería de Chile, en este caso en el Centro Penitenciario de Arica.

El servicio comprende una serie de actuaciones judiciales y extrajudiciales, que se extienden durante el cumplimiento de la condena privativa de libertad hasta su completa ejecución. El objetivo es resguardar los intereses, garantías y derechos de los condenados. 

La atención en la región está a cargo de un grupo interdisciplinario, conformado por los abogados ya nombrados, junto al asistente social Claudio Rivera, todos quienes atienden en Patricio Lynch, N° 1017 oficina 33, en Arica.

a

  • subir
  • imprimir
  • volver