Sala de Prensa

21/11/2017

José Luis Craig encabezó a un equipo institucional que visitó el recinto

Defensor Regional presidió primer diálogo participativo en la cárcel de Parral

El Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de esa ciudad fue reconstruido tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 y habilitado hace un año.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Los derechos de las personas privadas de libertad -especialmente de aquellas que cumplen condena- y los énfasis de la gestión regional en el desarrollo de la defensa penitenciaria fueron algunos de los temas expuestos por el Defensor Regional, José Luis Craig, en el marco de un nuevo diálogo participativo realizado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Parral.

La actividad se desarrolló en el salón destinado a las visitas y a ella asistieron 38 internos -entre hombres y mujeres-, además del jefe de la Unidad de Estudios, Rodrigo Flores, y la defensora local jefe de Cauquenes, Viena Ruiz-Tagle.

Tras la exposición, en la que Craig dio cuenta de los derechos de las personas condenadas y de los servicios que presta la institución a quienes cumplen una sanción privados de libertad en centros penales del Maule, se llevó a cabo un trabajo grupal con la participación de los internos, con el fin de recabar su opinión sobre la labor desarrollada hasta ahora por la defensa penitenciaria, en funcionamiento en la región desde mediados del año pasado.

TRABAJO GRUPAL
Cada uno de esos grupos de trabajo fue encabezado por profesionales de la Defensoría Regional y al término del diálogo un representante de cada uno de los grupos expuso las principales conclusiones a las que arribaron, entre las cuales destacó la solicitud de los internos de una mayor cantidad de defensores penitenciarios para la zona. Además, hicieron una buena evaluación del desempeño de dichos profesionales en la atención prestada.

Tras el diálogo participativo -el primero de este tipo que se realiza en ese centro penal tras su reinauguración-, los abogados de la Defensoría atendieron consultas directas y personalizadas de quienes asistieron a la cita.

El Centro de Cumplimiento Penitenciario de Parral comenzó su operación el 8 de noviembre del año pasado. Fue uno de los centros penales más afectados en el Maule tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, siendo reconstruido en su misma ubicación. Tiene capacidad para 108 personas, hombres y mujeres, imputados y condenados. 

  • subir
  • imprimir
  • volver