Sala de Prensa

23/11/2017

En el marco del plan de difusión 2017

Migrantes y extranjeros residentes en Atacama conocieron sus derechos

Entre otros, a ser tratados como inocentes, recibir un trato digno en todo momento, ser asistidos gratuitamente por un traductor o intérprete si no comprenden o no hablan español y ser informados del motivo de su detención.

Por Claudia Jiménez C.,
Periodista Defensoría Regional de Atacama.

Con la finalidad de difundir el programa de defensa especializada de extranjeros y migrantes, la Defensoría Regional de Atacama fue invitada a participar en un inserto especial de diario Chañarcillo directamente dirigido a este grupo de personas, que no supera el 1 por ciento de la población de la Tercera Región.

“Como institución tenemos una especial preocupación por el respeto de los derechos de los extranjeros en el proceso penal. La Defensoría ha puesto especial énfasis en la preparación de los defensores públicos para defender penalmente a los imputados extranjeros. Con este fin se realizan capacitaciones a abogados y asistentes sociales sobre la Ley de Extranjería y sus efectos en materia penal, así como clínicas de discusión de casos”, explicó el Defensor Regional, Raúl Palma Olivares.

La publicación especial del diario informó los servicios que brinda la institución a las personas de otras nacionalidades y los derechos de los imputados o acusados de cometer un delito: ser tratados como inocentes, recibir un trato digno en todo momento, ser asistidos gratuitamente por un traductor o intérprete si no comprenden o no hablan español y ser informados del motivo de su detención.

También tienen derecho a guardar silencio, a informar de su detención a un familiar, lo mismo que al consulado o embajada de su país, y a tener un abogado defensor, entre otros.

“Quiero enfatizar que no existen antecedentes que permitan vincular la migración con el aumento de la criminalidad. Sin embargo, este prejuicio estigmatiza y sé que ocasiona una serie de situaciones negativas a los extranjeros. Es por ello que se hace esencial que ellos sepan que tienen derechos y garantías establecidas en la Constitución, el Código Procesal Penal y los tratados internacionales de derechos humanos en las mismas condiciones que un ciudadano chileno”, concluyó Palma.

  • subir
  • imprimir
  • volver