Sala de Prensa

28/11/2017

A través de entrevistas radiales y charlas ante comuneros y otros servicios públicos

Defensoría Penal Mapuche de Villarrica difunde su misión en comunidades indígenas de la zona

Difundir la labor institucional, el rol de la defensa y las características de la defensa indígena son algunos de los temas desarrollados por el equipo de la DPM durante el segundo semestre.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Como parte de un proceso para dar a conocer progresivamente el trabajo que realiza la Defensoría Penal Mapuche (DPM) en Villarrica, oficina dependiente de la Defensoría Regional de La Araucanía que inició su trabajo especializado a principios de este año, el defensor público Juan Gallado y la facilitadora intercultural Alejandra Contreras han realizado durante todo el segundo semestre distintas actividades de difusión, a través de entrevistas en programas radiales, charlas a la comunidades y presentaciones ante funcionarios de otras instituciones públicas.

Las exposiciones de ambos buscan generar redes de contacto con la comunidad indígena y que las personas del pueblo mapuche-pehuenche conozcan cómo y dónde pueden solicitar la asistencia de un abogado defensor. También se busca informar que la nueva oficina cuenta con una profesional especialista en cosmovisión mapuche y hablante de mapuzungún, cuyo rol es actuar como puente entre los imputados, el defensor y el resto de los intervinientes en un proceso penal.

Tal como lo explicó Juan Gallardo, esta iniciativa forma parte del plan de difusión institucional en materia de defensa penal indígena, cuya finalidad es informar respecto de los derechos que asisten a quienes sean imputados en una causa penal,

"Estas actividades de difusión buscan informarles sobre el derecho a tener, previo a cualquier audiencia en tribunales, una entrevista con su abogado defensor y a ser informados respecto de las razones por las cuales se les investiga. Las actividades han sido coordinadas directamente con los representantes de las comunidades y ha sido un gran éxito, pues las diferentes charlas han tenido una gran asistencia", manifestó.

ALTA CONVOCATORIA
El equipo de la DPM de Villarrica partió este trabajo reuniéndose con representantes de quince comunidades indígenas de la comuna de Pucón, pertenecientes a una mesa territorial del 'Programa Chile Indígena'.

También contactaron a dirigentes de once comunidades de Villarrica pertenecientes a la Asociación Wenteche Mapu y recorrieron la zona de Pitrufquén, donde se realizó una actividad con representantes de 14 comunidades de la citada mesa territorial y otra charla con encargados de 50 comunidades, en el marco del proceso de la consulta indígena.

Por último, se desarrolló un taller de análisis del Convenio 169 de la OIT, al que asistieron más de 30 personas, todas representantes de sus comunidades en la zona.

MATERIAL DE DIFUSIÓN
Junto con la realización de charlas, este año la Defensoría preparó también un díptico traducido al mapuzungún, en el que se desarrollan dos preguntas con breves respuestas informativas: derechos de las personas detenidas y cómo funciona el sistema penal, junto con direcciones y teléfonos para acceder a las oficinas de la DPM.

  • subir
  • imprimir
  • volver