Sala de Prensa

29/11/2017

El CET funciona a poco más de 40 kilómetros de Temuco

Equipo penitenciario de La Araucanía visitó a internos del Centro de Educación y Trabajo de Vilcún

Los participantes se mostraron muy contentos tras la charla, a cargo de las defensoras penitenciarias Catalina Salvo y Natividad Llanquileo, junto al el defensor público Juan Pablo Alday.

Por Claudia Riquelme Soto,
Periodista Defensoría Regional de La Araucanía.

El equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional de La Araucanía se trasladó hasta el Centro de Educación y Trabajo (CET) de la comuna de Vilcún, para realizar allí una charla de difusión informativa y compartir con los internos en este espacio libre, que cuenta con reales posibilidades de reinserción social para sus ocupantes.

Durante toda una mañana, las defensoras penitenciarias Catalina Salvo y Natividad Llanquileo, junto al defensor público Juan Pablo Alday conversaron con casi todos los internos del recinto, a quienes la abogada Salvo explicó los motivos de la visita.

“Uno de los objetivos de estas actividades es darles a conocer la existencia y las funciones de la defensa penitenciaria. Que conozcan a todo el equipo de trabajo y poder contarles los derechos que tienen como personas condenadas, las gestiones que como defensa especializada podemos realizar y la posibilidad de que sus familias accedan a un abogado aunque lleven mucho tiempo privados de libertad”, señaló.

Natividad Llanquileo explicó luego que la idea de la defensa penitenciaria es que los condenados privados de libertad cuenten permanentemente con una asistencia letrada y especializada, hasta el total cumplimiento de sus respectivas penas.

“Nos dedicamos a revisar cada una de las causas de las personas condenadas cuando ustedes lo soliciten o sus familias se comuniquen con nosotros. Así podemos gestionar libertades condicionales, permisos de salida, rebajas de condena, unificación de penas, pago de multas en cuotas o incluso, de ser necesario, reclamos por castigos”, aclaró.

REINSERCIÓN SOCIAL
El Centro de Educación y Trabajo de Vilcún depende de Gendarmería y es uno de los lugares más propicios para realizar trabajos que promuevan la reinserción social de sus internos. De hecho, se encuentra emplazado en un campo de más de mil hectáreas, contexto en que sus 46 internos -también llamados “colonos"- cumplen sus respectivas penas trabajando y estudiando.

La apicultura y el desarrollo forestal, agrícola y ganadero son las áreas de trabajo de quienes cumplen condena en este centro de reinserción más importante de la región.

Al término del encuentro los abogados y los internos compartieron galletas y jugos en un ameno espacio de conversación.

  • subir
  • imprimir
  • volver