Sala de Prensa

29/11/2017

Tras una charla en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial

La Araucanía: defensor público realizó diálogo participativo con imputados privados de libertad

Más de 20 imputados conversaron con el defensor público Juan Pablo Alday, a quien le plantearon diversas consultas sobre sus respectivas causas.

Por Claudia Riquelme Soto,
periodista Defensoría Regional de La Araucanía.

A través de un diálogo participativo que se realizó en una de las salas de estudio del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nueva Imperial, dos grupos de aproximadamente diez imputados cada uno fueron informados sobre las etapas del proceso penal, el trabajo que realizan los defensores penales públicos y características del proceso judicial en que se encuentran.

La actividad, que estuvo a cargo del defensor penal público Juan Pablo Alday, se desarrolló en paralelo a una plaza de justicia intrapenitenciaria convocada por la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Lecerf, en la que participaron diez servicios públicos.

Por más de media hora, Alday expuso a los internos las etapas del proceso penal, el detalle de las medidas cautelares, las facultades del fiscal, las medidas alternativas al cumplimiento de la pena, las características de la audiencia de preparación de juicio oral y los plazos estimados que se pueden revisar. También les informó respecto de las visitas que deben realizar los defensores públicos y las instancias para solicitar gestiones durante la etapa de investigación.

“Las defensas públicas deben respetar la voluntad del imputado, mantenerlos informados, revisar la realización de peritajes si es necesario y mantener contacto con sus familias a través de la atención de público, solicitando una hora para ser atendidos por su abogado”, les dijo el abogado.

PRIVACIDAD
Al término del encuentro, Juan Pablo Alday atendió las consultas privadas de los imputados y agradeció su participación, aclarándoles en todo momento que sus preguntas serán remitidas a los abogados titulares de cada caso.

“Estos espacios de diálogo abierto y participativo nos permiten conocer la realidad de nuestros imputados. Logramos una mayor cercanía y tenemos una visión general de cómo se está trabajando en ese recinto penal. De esa forma, podemos proponer cambios y soluciones que sean beneficiosos para las personas privadas de libertad”, finalizó Alday, quien estuvo acompañado por otros dos funcionarios de la Defensoría Regional de La Araucanía.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver