Sala de Prensa

30/11/2017

En charla dictada por el defensor local de Puerto Cisnes

Estudiantes de Lago Verde conocieron aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

La escuela municipal "José Miguel Carrera" de esa localidad, situada al norte de la región, cuenta con un internado que facilita el acceso a la educación formal a niños y jóvenes de sectores rurales de la provincia. En la actividad se dio a conocer también el Proyecto Inocentes.

Por Valeska Olavarría G.,
p
eriodista Defensoría Regional de Aysén.

“Es importante que los niños conozcan la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente desde antes de los 14 años. Así van comprendiendo cuáles de sus conductas pueden ser sancionadas y de qué manera”, comentó Verónica Cadagán, docente encargada de la escuela "José Miguel Carrera" de Lago Verde, al concluir la charla que el defensor local de Puerto Cisnes, Andrés Piñeiro, entregó a alumnos de quinto a octavo básico del establecimiento.

Respecto de la actividad, el defensor público comentó que si bien es costumbre realizar estas charlas a los adolescentes desde primero medio, resulta mejor acercarse a los jóvenes cuando aún la ley no se les aplica, para asegurarse de que comprendan el escenario que en poco tiempo será una realidad para ellos y sus familias.

“Lago Verde es una de las localidades más alejadas de la capital regional. Por lo tanto, llegar con nuestros mensajes sobre los derechos de los adolescentes y de todas las personas, y la presunción de inocencia, entre otras, tienen un impacto positivo y nos posiciona como lo que somos, un servicio al servicio de todos”, comentó Andrés Piñeiro.

La actividad se centró en la difusión de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA). Es decir, la exposición de sus principales contenidos y de los derechos que asisten a los jóvenes, lo que incluyó un espacio destinado a preguntas y comentarios de los jóvenes.

"PROYECTO INOCENTES"
Al término de la charla se presentó a los alumnos el "Proyecto Inocentes" que impulsa la Defensoría Penal Pública. Los casos  y situaciones que han vivido decenas de chilenos acusados de un delito que no cometieron impactaron a estudiantes y profesores, lo que motivó un  momento de reflexión y valoración de la presunción de inocencia y del rol que cumple la Defensoría Penal Pública.

El defensor local de Puerto Cisnes destacó la participación y motivación de los estudiantes. “Juntos leímos y analizamos los derechos uno por uno y desde la presunción de inocencia analizamos los casos. Mostraron una motivación notable y  preguntaron sobre de distintos casos, que abordamos con explicaciones y ejemplos”, comentó Andrés Piñeiro.

  • subir
  • imprimir
  • volver