Sala de Prensa

30/11/2017

A través de la radio Ngen, en la zona cercana a Curarrehue

Difunden labor de la Defensoría Penal Mapuche de Villarrica

Durante el año el equipo de esa nueva sede institucional ha realizado diversas actividades de difusión, llegando a zonas extremas de la región para explicar el rol de esa defensa especializada.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

La facilitadora intercultural Alejandra Contreras, de la Defensoría Penal Mapuche (DPM) de Villarrica, llegó hasta la Radio Ngen -que en mapuzungún significa 'espíritus de la naturaleza', presentes en la mitología mapuche- para dar a conocer en terreno, en este caso en la zona de Curarrehue, la apertura de esta nueva oficina de defensa pública especializada y las materias penales que atienden sus profesionales.

Contreras explicó el rol de la institución y cómo opera el modelo especializado indígena son parte de los temas informados por la facilitadora  en la emisora radial. Durante la conversación, también aclaró de modo simple y directo en qué consiste el trabajo de los defensores penales públicos especializados en temáticas indígenas, además de mencionar algunos aspectos del Convenio 169 de la OIT y su aplicación en causas con personas del pueblo mapuche.

“Son grupos de vulnerabilidad social y económica, especialmente las mujeres, niños y niñas. Poseen una cosmovisión propia, con valores y practicas ancestrales, al igual que conflictos resueltos según su propia cultura, por lo que requieren de un trato diferenciado y un mecanismo de gestión en causas penales que considere su forma de vida y sus relaciones humanas”, dijo la facilitadora a los auditores.

CERCANÍA EN EL LENGUAJE
Alejandra Contreras se refirió a la importancia que se le asigna en esta defensa especializada el manejo del lenguaje como un medio de comunicación que facilita la llegada a las comunidades mapuche. También comentó su rol como facilitadora intercultural.

“Somos un puente entre el defensor y el imputado, apoyamos la labor del abogado preocupándonos porque los imputados entiendan bien el proceso por el que están pasando. Los guiamos en su primera entrevista y, de ser necesario, los acompañamos en las audiencias, para facilitar su comprensión en la realización de los juicios”, indicó.

Al término del contacto radial la facilitadora entregó direcciones y teléfonos de la sede de la DPM y agradeció el espacio entregado a esta importante difusión institucional.

  • subir
  • imprimir
  • volver