Sala de Prensa

01/12/2017

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco

Defensores de La Araucanía ofrecieron charla a personas condenadas

El defensor público Juan Pablo Alday explicó que “es deber de la Defensoría mantener contacto con las personas condenadas y trabajar por sus solicitudes.

Por Claudia Riquelme Soto,
periodista Defensoría Regional de La Araucanía.

En una de las salas de clases del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco, abogados de la Defensoría Regional de La Araucanía ofrecieron una charla informativa dirigida a personas privadas de libertad, contexto en que reiteraron los objetivos de la defensa penitenciaria y las asesorías legales que reciben las personas condenadas.

La actividad forma parte del trabajo de difusión comprometido por la Defensoría Regional de La Araucanía y permite orientar y acompañar a los internos condenados y su vinculación con los tribunales de justicia, tal como lo explicó el defensor público Juan Pablo Alday, encargado del programa de defensa penitenciaria en la región. 

“Con estas visitas masivas buscamos informales y que conozcan su condición jurídica, así como los servicios y formas de funcionamiento y trabajo en coordinación con Gendarmería. También deseamos saber las condiciones en qué se encuentran y si se están cumpliendo sus derechos al interior de la cárcel, como por ejemplo que puedan participar de programas de reinserción”, señaló.

VISITAS PERMANENTES
La defensoras penitenciarias Catalina Salvo y Andrea Hunter, quienes atienden a los internos de ese recinto penal, señalaron a los asistentes cada uno de los beneficios y gestiones en que ellas puedan realizar solicitudes, incluyendo la presentación de recursos de amparo en caso de que sea necesario.

“El objetivo de nuestras visitas es poder orientarlos en la etapa de privación de libertad en que se encuentran, tramitar permisos de salida, libertad condicional, rebaja de condenas, abonos de prisión preventiva, unificación de penas, traslados, pago de multas en cuotas, sustitución de multas, reclamo de castigos, visitas conyugales. Incluso si tienen alguna necesidad médica también podemos manifestarlo y solicitarlo a las autoridades competentes", señaló Catalina Salvo.

Andrea Hunter, en tanto, recordó algunos aspectos de los derechos de los internos: “Nuestro equipo penitenciario busca resguardar los intereses, garantías y derechos de ustedes, además de señalarles cómo postular a la libertad condicional, quién la otorga, cuándo se reúne la comisión y los efectos que tiene el buen comportamiento al interior del recinto penal, lo que posibilitará obtener beneficios intrapenitenciarios”, comentó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890