Sala de Prensa

04/12/2017

Profesionales de la Defensoría respondieron a sus consultas

Internos de la cárcel de Osorno asistieron a diálogo penitenciario

El defensor penitenciario Hardy Grothe y la trabajadora social Sandra Torres orientaron a reclusos y reclusas del recinto penal osornino.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

El defensor penitenciario Hardy Grothe y la trabajadora social Sandra Torres llegaron hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Osorno, para sostener un diálogo con las internas del módulo femenino y con internos de los módulos 1 y 4 del recinto penal.

Grothe destacó el funcionamiento de la oficina de defensa penitenciaria de la capital provincial, iniciado en 2016; el número de requerimientos que hasta ahora registran y las materias que han motivado su presentación. Junto a la trabajadora social como su dupla técnica, el abogado respondió consultas generales de los cerca de 50 asistentes al encuentro.

Las preguntas se centraron en la posibilidad de interponer recursos de amparo por rechazo a las solicitudes de libertad condicional, considerando la última reunión anual de la comisión que decide el otorgamiento o rechazo de este beneficio a quienes cumplen condenas privativas de libertad en algunos de los penales dependientes de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

“Sin embargo, también los internos consultaron por abonos de pena en distintas causas, así como por la procedencia de la aplicación del beneficio de pena mixta en determinados casos”, señaló Grothe.

El equipo penitenciario de Osorno se suma también a las distintas plazas de justicia que se realizan en el penal, en las que participan profesionales de distintos organismos públicos. “La defensa penitenciaria también está atenta a conversar constantemente con los internos, de manera de poder canalizar rápido las solicitudes que nos llegan”, concluyó el abogado. 

  • subir
  • imprimir
  • volver