Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional conversó sobre el “Proyecto Inocentes” con monitores de derechos humanos de Gendarmería

04/12/2017

Charla en el salón auditorio de la institución penitenciaria en Temuco

Defensor Regional conversó sobre el “Proyecto Inocentes” con monitores de derechos humanos de Gendarmería

Debido al gran interés que generaron los temas analizados por Renato González, se logró un compromiso para realizar otras charlas de difusión durante 2018.

Por Claudia Riquelme Soto,
periodista Defensoría Regional de La Araucanía.

Desde su llegada a La Araucanía, el Defensor Regional Renato González ha propiciado diversas instancias para difundir el rol y la misión de la Defensoría Penal Pública, junto con dar a conocer el "Proyecto Inocentes" que impulsa la institución. Bajo esa misma lógica, sostuvo una amena conversación con más de 40 monitores de la Unidad de  Derechos Humanos de Gendarmería.

El encuentro, realizado en el salón auditorio del edificio regional de la institución penitenciaria, permitió que los participantes conocieran todas las gestiones que realiza la Defensoría como interviniente en el sistema procesal penal, además de informarse sobre el "Proyecto Inocentes" con las últimas cifras entregadas por la Defensoría Nacional. 

“Hemos querido empezar contando la historia de Julio Robles, historia que conozco perfectamente, ya que fui su abogado en esa causa y que por supuesto me conmovió inmensamente, ya que Julio estuvo privado de libertad por 580 días siendo inocente”, dijo González al comenzar su exposición. 

UNIDAD DE DERECHOS HUMANOS
Dentro de las obligaciones de la Unidad de Derechos Humanos de Gendarmería está ‘promover la construcción de una cultura que reconozca y promueva el respeto y protección de los derechos y garantías de las personas privadas de libertad’.

Teniendo muy en cuenta tales objetivos de su labor, los funcionarios de ese equipo escucharon atentamente al Defensor Regional de La Araucanía. 

“No sólo hablamos de personas encarceladas injustamente, sino de que estas personas sufren otros daños. A su imagen, la pérdida de su trabajo, la pérdida de confianza de quienes los conocen y los apuntan con el dedo y, por supuesto, daño psicológico”, explicó González. 

Al finalizar el encuentro, uno de los funcionarios de Gendarmería presentes en la charla agradeció poder conocer este proyecto y entregó su opinión respecto de todo lo que falta por hacer en materia carcelaria en el país.

  • subir
  • imprimir
  • volver