Sala de Prensa

11/12/2017

En el marco del certamen Artes y Derechos Humanos 2017

Funcionarias de Antofagasta obtuvieron tercer lugar nacional en concurso del INDH

La encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Valentina Acuña, y la asistente administrativa de Antofagasta, Romina Carvajal, dieron vida al trabajo “Voy a maquillar mi verdad”, que logró este destacado resultado.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En una ceremonia abierta a la ciudadanía, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) premió los trabajos ganadores de la sexta versión del 'Concurso nacional arte y derechos humanos', que en 2017 por primera vez tuvo entre sus ganadoras a una obra de dos funcionarias de la Defensoría Regional de Antofagasta.

El certamen, que convoca a presentar obras artísticas en las categorías de cuento, fotografía, afiches y micrometraje, bajo la temática de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, tiene por objeto dar a conocer la realidad de los internos desde una mirada humana y artística.

En este contexto, la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Valentina Acuña, invitó a participar en este desafío a la asistente administrativa de Antofagasta, Romina Carvajal, y juntas dieron vida al trabajo “Voy a maquillar mi verdad”, que se presentó en la categoría fotografía y se centró en el retrato de un interno del pabellón de transexuales del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) de Antofagasta, con la cual obtuvieron el tercer lugar nacional. 

Las ganadoras del premio mostraron su satisfacción, tanto por el honor que significa ser reconocidas a nivel nacional como por lo que implica para los internos que su realidad salga a la luz a través de este tipo de iniciativas.

VISIBILIZAR UNA REALIDAD
A la premiación en Santiago asistió Valentina Acuña, quien agradeció al INDH de Antofagasta por haberla invitado a participar y expresó que “cuando conocí la iniciativa quise hacer parte a mi compañera Romina Carvajal, para que pudiéramos visibilizar la realidad existente en una de las cárceles de nuestro país".

La encargada de la UAGD de Antofagasta agradeció especialmente a su compañera por su entusiasmo, lo mismo que a la Defensoría regional por su apoyo y el permanente compromiso con los derechos humanos de las personas privadas de libertad. "Al interior de la institución siempre ha existido la convicción de que visibilizar los problemas es el primer paso para erradicarlos”, sostuvo. 

También extendió su agradecimiento al CCPC de Antofagasta, cuyos encargados otorgaron todas las posibilidades y permisos correspondientes para desarrollar esta iniciativa y lograr este reconocimiento. En detalle, Romina Carvajal fue el ojo tras el lente fotográfico que retrató a Francisco, conocido como “Pancha”, un interno del módulo 88 del CCPC Antofagasta.

UN RECONOCIMIENTO
Sobre este premio, Romina señaló que se trata de “un reconocimiento a los años de perfeccionamiento que he cursado en la fotografía, la que hoy me permite mostrar realidades que la gente desconoce y es común, tanto por la privación de libertad como por la diversidad de género”.

Finalmente, ambas galardonadas agradecieron la disposición de los internos, por su disponibilidad para ser parte de la iniciativa y compartir su realidad con el mundo externo.

La premiación se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en Santiago, y fue encabezada por el director nacional del INDH, Branislav Marelic, con la participación del ministro presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone; del director de Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha; de la subdirectora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Natalie Vidal; del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Emilio Oñate; y de Viviana Díaz, Premio Nacional de Derechos Humanos.

  • subir
  • imprimir
  • volver