Sala de Prensa

11/12/2017

Difusión de derechos con las internas

Equipo de la Defensoría se reunió con mujeres encarceladas en Coyhaique

La actividad permitió informarles sus derechos en el encierro y conocer sus inquietudes.

Por Valeska Olavarria G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Un diálogo sobre los derechos de las mujeres privadas de libertad sostuvieron ayer profesionales de la Defensoría Regional de Aysén con las internas de la Sección Femenina de la cárcel de Coyhaique.

Cabe señalar que esta es la única cárcel de la región que cuenta con un espacio específico para internas, de manera que si una mujer de otras localidades es puesta en prisión preventiva o sancionada con una pena privativa de libertad, necesariamente debe cumplir su reclusión en ese recinto penal.

A la fecha, en ese espacio hay cuatro mujeres cumpliendo sus respectivas condenas y otras tres en prisión preventiva. Este bajo número da cuenta de la realidad regional, que por sus características demográficas presenta, en general, un bajo índice de delitos.

En todo caso, durante el año que pasó las mujeres representaron el 15 por ciento del universo total de personas atendidas por la Defensoría Penal Pública. Esta estadística ha ido en aumento en los últimos años.

En este contexto, el abogado Rafael Alvarado Börgel informó a las mujeres imputadas sus derechos y garantías como personas investigadas por un delito, pero cuyo resultado penal aún es incierto.

Por otra parte, las mujeres condenadas se reunieron con el defensor público Elvis Camerati y con la asistente social Pamela Mansilla, quienes les informaron los beneficios que las asisten en el encierro y los requisitos que deben cumplir para acceder a salidas dominicales, diarias o de fin de semana, además de salidas controladas y libertades condicionales.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver