Sala de Prensa

11/12/2017

En charla de difusión

Periodistas de Ovalle conocieron la mística del "Proyecto Inocentes"

En el taller, dirigido a profesionales de la prensa de esa ciudad, expusieron representantes de la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Periodistas y comunicadores sociales de Ovalle, capital de la provincia de Limarí, participaron entusiastamente en el "III taller de especialización a periodistas: justicia y medios de comunicación", organizado por la Corte de Apelaciones de La Serena, la Defensoría Regional de Coquimbo y la Fiscalía Regional.

La actividad se desarrolló en el tribunal de familia y contó con la asistencia de periodistas y comunicadores sociales de prensa escrita, radio y televisión que diariamente cubren el frente noticioso judicial-policial en esta ciudad.

Primero expusieron el Fiscal Regional, Adrián Vega, y el secretario del Primer Juzgado de Letras, Felipe Ravanal, quienes a través de sus ponencias “uso de fuentes en periodismo judicial” e “Introducción a los términos del proceso penal”, respectivamente, abordaron materias relacionadas con el cumplimiento de sus roles en el marco del sistema de justicia criminal.

Específicamente, hablaron sobre el manejo de informaciones de este ámbito, el uso de conceptos técnico-jurídicos que generalmente son tergiversados o desconocidos en el tratamiento informativo, la publicidad durante la etapa de investigación de una causa, los derechos de víctimas e imputados y la ponderación de las pruebas y testimonios durante los juicios, entre otras temáticas.

"PROYECTO INOCENTES"
Luego de una pausa para café vino la ponencia “derecho a defensa y 'Proyecto Inocentes'”, a cargo del defensor local jefe de Ovalle, Gerardo Tagle, quien fue apoyado por la Defensora Regional (S), Tatiana Barrientos.

En primer término el abogado expuso sobre la misión institucional, los derechos que asisten a los imputados y la labor del defensor penal público. Luego se explayó sobre el derecho a defensa y la presunción de inocencia que asiste a toda persona, etapa en que exhibió las cápsulas audiovisuales grabadas por el actor y abogado Álvaro Escobar.

A través de ellas, se explica didácticamente el sentido de estos principios. “La sociedad debe asumir que todo ciudadano tiene derecho a una defensa jurídica al ser imputado de un delito y el rol de la prensa es crucial, no condenando a una persona por el sólo hecho de salir esposada de un cuartel policial”, aseveró Tagle.

Los asistentes se mostraron sorprendidos al conocer las características del "Proyecto Inocentes" de la Defensoria, que retrata casos de personas injustamente acusadas por un delito, que debieron permanecer días, meses e incluso años privadas de libertad hasta que finalmente se comprobó su inocencia.

“No lo conocía. Es verdad, uno siempre asocia el trabajo de la Defensoría con la defensa de delincuentes, pero me sorprendió este tipo de casos, que dan más valor a su trabajo”, dijo Romina Navea, periodista del diario El Ovallino.

Al finalizar la exposición, Gerardo Tagle exhibió un video que resume lo ocurrido al obrero coquimbano Adrián Zarricueta, quien permaneció preso 80 días imputado por robo con violación y quien por medio de un examen de ADN demostró su inocencia.

“Desafortunadamente, estas personas siguen padeciendo la condena pública, porque cuando googlean sus nombres aparecen asociados a textos e imágenes por los delitos de los que fueron erróneamente acusados”, culminó.

  • subir
  • imprimir
  • volver