Sala de Prensa

14/12/2017

Defensores públicos y la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional

Equipo de defensa indígena de Antofagasta se reunió con dirigentes atacameños en Toconao

Los comuneros aprendieron cómo opera la defensa especializada en causas con imputados indígenas, particularmente respecto de hechos vinculados a costumbres y tradiciones o que suceden en territorios indígenas.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La defensa penal especializada de imputados indígenas constituye uno de los programas prioritarios de la Defensoría Penal Pública, lo que explica la relevancia de acercar sus características a las comunidades y establecer con ellas un vínculo de confianza y conocimiento mutuo.

Para hacer frente a este desafío, la facilitadora intercultural de la Región de Antofagasta, Marioli Lique Mondaca, junto al resto del equipo que lidera -los defensores públicos Ledy Liquitay y Pablo Verdejo- se reunieron con la comunidad atacameña de Toconao.

Durante la reunión, los representantes de la defensa pública explicaron a los dirigentes el rol de la Defensoría Penal Pública, las labores de sus diversas áreas de especialización y el interés de la institución por difundir su misión a los comuneros de pueblos originarios.

“La idea es que aquellas personas que viven en comunidades y vivencian a diario la cosmovisión indígena comprendan que la Defensoría es una institución cercana y altamente especializada en los temas que a ellos les preocupan, como la preservación de tradiciones y hacer frente a causas penales desde la mirada del conocimiento de sus orígenes y aspectos culturales”, destacó Marioli Lique.

APOYO DE COMUNIDADES
Ledy Liquitay y Pablo Verdejo explicaron luego los aspectos jurídicos que rodean a las causas penales en general y a las indígenas en particular, en las cuales muchas veces el apoyo de las comunidades se vuelve fundamental.

“En aquellos casos en que tenemos una persona indígena que está siendo imputada por la comisión de un delito o si éste ocurre en una comunidad indígena, es necesario establecer algunos criterios que puedan ser de relevancia para los jueces, como la residencia en pueblos originarios o la participación de los imputados en actividades propias de la comunidad de origen", explicó Pablo Verdejo.

Según el abogado, "todo ello puede contribuir a brindar antecedentes de relevancia para las causas y por ello es necesario contar con la confianza y la colaboración de los dirigentes”, destacó.

Los defensores públicos explicaron también el tipo de colaboración que las comunidades puedes prestar en materia penal y el trabajo que se ha desarrollado en otros pueblos originarios, como el cumplimiento de medidas alternativas o las sanciones con servicio a la comunidad.

“La defensa se hace cargo de las personas desde la investigación inicial, la imputación y hasta el cumplimiento efectivo de la sanción o condena, sean adultos o adolescentes, por lo cual estamos permanente vinculándonos con las familias, las comunidades y las redes de apoyo, para que los sancionados puedan continuar con sus vidas sin tener que romper con sus vínculos de origen. En eso es muy valioso el respaldo de las comunidades, sobre todo en el caso de indígenas”, destacó la defensora juvenil Ledy Liquitay.

Por último, la facilitadora intercultural reiteró el agradecimiento a los comuneros por brindar a la defensa su confianza a la defensa pública y se comprometió a continuar el trabajo con ellos durante todo el 2018.

  • subir
  • imprimir
  • volver