Sala de Prensa

15/12/2017

Actualmente los jóvenes a quienes se les aplica esta sanción deben irse a Puerto Montt o Temuco

Los Ríos: defensora pública juvenil relevó necesidad de un centro semi cerrado en la región

En radio Biobío de Valdivia, la abogada Loreto Mondión conversó con el periodista Germán Pérez sobre el quehacer del programa especializado de defensa penal pública de adolescentes.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Sobre el quehacer del programa de defensa penal pública especializada en adolescentes conversó este miércoles la defensora juvenil de Los Ríos, Loreto Mondión, con el periodista Germán Pérez en radio Biobío de Valdivia.

Respecto de un eventual aumento en la comisión de delitos cometidos por adolescentes en la región, la abogada mencionó que las cifras se mantienen e incluso habrían experimentado leves bajas en los últimos años. Comentó que en 2016 los delitos con jóvenes imputados representaron un 7 por ciento del espectro total de delitos que atendió la Defensoría de Los Ríos.

“Lo que sí ha aumentado, y es una buena noticia, es la cobertura de defensa especializada y la asesoría jurídica a adolescentes, a través de la labor en que nos complementamos con la defensora juvenil Maria Paz Ureta, que cubre comunas distintas a Valdivia en la región”, explicó.

Consultada sobre un posible aumento de delitos de mayor connotación social, la defensora pública señaló que esto no ha ocurrido y que los delitos más recurretes siguen siendo aquellos contra la propiedad, como robos en lugares no habitados y hurtos, y en bastante menor medida el robo en lugar destinado a la habitación.

“Si imaginamos un gráfico tipo torta, los delitos de adolescentes que prevalecen son los delitos contra la propiedad y en una significativa menor ocurrencia están los delitos más graves en contra de la integridad física de las personas, como homicidios y lesiones graves”, aclaró.

DEFENSA PÚBLICA Y SENAME
Preguntada en torno a una eventual afectación de la labor de la defensa al interior de los centros de internación debido a los cuestionamientos hecho en contra del Servicio Nacional de Menores (Sename) y los recintos que administra, la abogada dijo que independiente de esa discusión, la labor de la defensa con jóvenes tanto en internación provisoria como en régimen cerrado es de continuidad en términos de gestión y tareas.

“Tiene que ver con estar al día con sus necesidades jurídicas, apoyo  a la familia y en muchas ocasiones coordinación social, por la precariedad que nos toca ver en adolescentes privados de libertad, debido a carencias socioeconómicas y de redes familiares y capital social”, detalló.

En cuanto a si la privación de libertad afecta las posibilidades de reinserrción social, Loreto Mondión afirmó que esta situación efectivamente impacta de manera más cruenta  a personas en crecimiento y en etapas de desarrollo biosocial,  es decir, en pleno desarrollo físico, psicológico y social como los adolescentes.

CENTRO SEMI CERRADO
El periodista le consultó, por último, respecto de los dispositivos utilizados para las sanciones contempladas por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescentes (LRPA) en la región de Los Ríos. La abogada contestó que un centro de régimen semi cerrado constituye una necesidad histórica en Los Ríos.

"Si hoy un tribunal resuelve esta sanción, los adolescentes deben irse para Puerto Montt o Temuco, con todo lo que significa para un joven ser alejado de su entorno familiar, social y afectivo, lo que va en detrimento de sus posibilidades de resocialización, propósito fundamental de la justicia juvenil”, concluyó.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver