Sala de Prensa

05/12/2017

Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena

Coquimbo: videos de la Defensoría se replicarán en canales regionales

- Se exhibirán con entrevista a la Defensora Regional realizada donde habló sobre el rol de la institución y el proyecto Inocentes.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo

Entretenida y didáctica resultó la entrevista que la Defensora Regional, Inés Rojas, dio al programa Conexión Universitaria producido por estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Serena y donde se explayó sobre el Proyecto Inocentes y la misión de la Defensoría Penal Pública en el sistema procesal penal.

El espacio televisivo destinado a la conversación con personajes y autoridades regionales es producido cabalmente por alumnos del ramo de televisión de esta carrera, encabezado por su profesora Carolina Rodríguez y las entrevistas son reproducidas en distintos canales de televisión de la región como Andacollo TV, Ovalle Televisión, Canal 5 de Los Vilos y Tele 8 Illapel.

Muy relevante para los objetivos de difusión de la Defensoría Regional es que junto a la entrevista realizada a Inés Rojas serán exhibidas las cápsulas audiovisuales grabadas por el actor y ex parlamentario Álvaro Escobar donde en términos sencillos y pedagógicos explica la misión de la Defensoría Penal Pública, el derecho a defensa de cualquier persona, la condición y derechos del imputado y principales aspectos del proceso penal como la formalización y la medida cautelar de prisión preventiva.

“Nadie está libre”

Durante el diálogo con los dos conductores del programa, la abogada explicó que la misión institucional está consagrada en la Constitución Política que establece que todo ciudadano tiene derecho a defensa jurídica, ya que cualquier persona imputada por un delito tiene derecho a ser presumido inocente mientras no se determine su culpabilidad por un tribunal.

La autoridad agregó que muchas veces, ante delitos que causan un fuerte impacto social, se cuestiona fuertemente la existencia de la Defensoría Penal Pública cuyos profesionales son tildados como abogados que defienden delincuentes. “En mis 17 años como defensora pública he visto a personas intachables que, por unas copas de más, un descuido o un arrebato terminaron cometiendo un delito. Créanme que nadie está libre de ser imputado”, puntualizó.

Finalmente la Defensora Regional contó los fundamentos del proyecto Inocentes que retrata casos de personas que por errores del sistema de justicia fueron injustamente inculpados por un delito y privados de libertad por días, meses y hasta años, pero que afortunadamente se pudo demostrar fehacientemente su inocencia.  

  • subir
  • imprimir
  • volver