Sala de Prensa

20/12/2017

Por tercer año consecutivo

Defensoría de Atacama celebró la Navidad con jóvenes del CIP-CRC de Paipote

El encuentro se llevó a cabo en el recién inaugurado sector piscina del recinto, ubicado en las afueras de Copiapó.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama. 

Expectantes, los diez adolescentes que se encuentran en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Paipote esperaban la llegada de un grupo de funcionarios de la Defensoría Regional de Atacama, que por tercer año consecutivo los visitaron para celebrar con ellos la Navidad. 

El equipo, encabezado por el Defensor Regional, Raúl Palma Olivares; el jefe de Estudios, Boris Hrzic, y la asistente social Yesenia Cortés, compartió un rico desayuno con siete jóvenes condenados y otros tres bajo el régimen de internación provisoria. Entre medio conversaron, rieron y aprovecharon de aclarar algunas dudas sobre sus respectivas causas. 

Los profesionales del Sename que trabajan a diario con los chicos aprovecharon la ocasión para mostrar los trabajos manuales que los internos realizan durante el año. Además, se agendó una partido de futbolito entre los jóvenes y sus profesores contra el 'Batallón de Atacama', equipo formado por abogados y otros funcionarios de la Defensoría Regional.

APOYO PRIORITARIO
Después de presentarse ante la audiencia, Raúl Palma comentó que “quisimos, como es tradición, efectuar una actividad de Navidad con ustedes, ya que son nuestra prioridad dentro de las personas que atendemos diariamente, porque están en un periodo de sus vidas donde es crucial que reciban todo el apoyo, cualquiera sea la situación en que se encuentren, sobre todo en sus casos enfrentando un proceso penal privados de libertad".

El Defensor Regional dijo luego que espera sinceramente que los jóvenes recobren pronto su libertad. "Trabajamos con esmero en eso, para que se reencuentren con sus familias y puedan retomar sus vidas. Como defensores estamos comprometidos con ustedes”, explicó. 

El directivo institucional los invitó luego a acercarse al árbol de Navidad, para entregar a cada uno de los jóvenes un regalo. Tales presentes fueron comprados por los propios funcionarios -incluidos los defensores públicos licitados- y fueron muy bien recibidos por los internos, pues se trataba, en su mayoría, de artículos para aprovechar la nueva piscina. 

El director del centro, Franco Castillo, agradeció el gesto de la Defensoría Regional. “Estamos muy contentos con lo que acabamos de ver. Fue una bonita actividad, que agradecemos mucho y que viene a demostrar el cariño de ustedes por su trabajo y también las buenas relaciones que siempre hemos tenido con su institución”, afirmó.

  • subir
  • imprimir
  • volver