Sala de Prensa

20/12/2017

Charla de defensa penitenciaria en el módulo 7 de la cárcel de Acha

Arica: condenados conocieron los beneficios que pueden optar para salir de la cárcel

Equipo de defensa penitenciaria de Arica y Parinacota logró reunir a más de 30 condenados, con el objetivo de informarles los tipos de beneficios a los que pueden postular.

Por Daniela Tapia M.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Una charla sobre beneficios penitenciarios se realizó ante más de 30 internos que cumplen condena en la cárcel de Acha, en Arica. Durante el encuentro, realizado en el módulo 7 del recinto penal, se abordaron diversas temáticas, como la libertad condicional y la pena mixta, tras lo cual los internos interesados fueron asesorados individualmente. 

La actividad estuvo a cargo de los defensores penitenciarios Álvaro Jiménez y Geraldine Díaz, quienes con el apoyo de la asistente social del equipo pudieron resolver dudas e inscribir casos para dichas postulaciones, que posteriormente serán gestionadas por este programa institucional especializado, que funciona desde hace tres años en la región.

“Ya hemos realizado charlas anteriores con este mismo objetivo y tuvimos excelentes resultados. Por ello, la defensa penitenciaria desea llegar a nuestros condenados a través de estas actividades informativas, que posteriormente terminan en la atención de casos, lo que hace más efectiva nuestra labor”,  explicó Jimenez.

El encuentro permitió también aclarar dudas de los reclusos en torno al proceso que Gendarmería realiza anualmente, a través de la elaboración de informes técnicos de los internos que cumplen con los requisitos para postular a los beneficios. En este caso y a través de la charla anterior, la defensa penitenciaria logró 19 libertades condicionales.

“A partir de la canalización, la defensa penitenciaria se hará cargo de lo que corresponda con la mayoría de los internos que fueron rechazados para el beneficio, para poder asesorarlos y revertir las arbitrariedades de que fueron objeto”, explicó Geraldinne Díaz.

CARACTERÍSTICAS
El programa de defensa penitenciaria comenzó a funcionar en Arica y Parinacota en abril de 2014. Su objetivo principal es asesorar jurídicamente a las personas adultas condenadas bajo la reforma procesal penal, que se encuentren recluidas en algún establecimiento penal administrado por Gendarmería de Chile, en este caso el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Arica.

El servicio comprende una serie de actuaciones judiciales y extrajudiciales, que se extienden durante todo el cumplimiento de la condena privativa de libertad hasta su completa ejecución. La finalidad central es resguardar los intereses, garantías y derechos de los condenados. 

La atención en la región está a cargo de un grupo interdisciplinario, conformado por los abogados ya nombrados junto a una asistente social, todos quienes atienden en Patricio Lynch, N° 1017 oficina 33, en Arica.

  • subir
  • imprimir
  • volver