Sala de Prensa

17/01/2018

Realizaron intensas y emotivas representaciones

Internos de Antofagasta presentaron avances del proyecto teatral que impulsa la Defensoría

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, la Defensora Regional y el jefe de la unidad penitenciaria aplaudieron las muestras teatrales, que forman parte del proyecto “Autoría teatral: redescubro mi vida”, ejecutado por la Defensoría Regional.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Una intensa jornada de teatro y expresión corporal se vivió al interior del Módulo 88 del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) de Antofagasta, durante una visita inspectiva que hicieron el seremi de Justicia y Derechos Humanos,  Marcelo Encina; la Defensora Regional, Loreto Flores, y el jefe de esa unidad penal, comandante Marcelo Abello, para verificar los avances del proyecto “Autoría teatral: redescubro mi vida”, que ejecuta la Defensoría Regional de Antofagasta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través del 2 por ciento destinado a seguridad ciudadana.

Durante la jornada se presentaron extractos de películas interpretados por los internos beneficiarios de esta iniciativa, quienes compartieron escena con estudiantes de la carrera de artes escénicas de la Universidad de Antofagasta, bajo la dirección de la docente Constanza Bustos, quien además es la monitora del proyecto.

Este proyecto de la Defensoría Regional tiene un costo levemente superior a 6 millones de pesos y se desarrollará durante cinco meses y en distintas etapas: difusión entre la población penal, contratación de profesionales de las artes escénicas, un proceso desinhibidor, otro de creación y entrenamiento teatral, para finalmente dar vida a una exposición, que contemplará la socialización de las fotografías, poemas y escritos creativos que han producido los internos.

También se contempla una instalación teatral, música y micro-escenas en vivo, la visualización de videos performances, una obra teatral colectiva y un foro posterior con los integrantes del grupo.

GRANDES AVANCES
Esta primera presentación constituye el primer hito de la programación, que permitió mostrar los avances alcanzados por los internos en los dos meses que lleva la ejecución del taller. Mediante extractos de series y películas escogidos por los mismos internos, éstos mostraron las habilidades que han ido adquiriendo en expresión artística, manejo de la voz y producción teatral.

La Defensora Regional destacó los grandes avances expuestos en esta primera muestra y llamó a los privados de libertad a seguir aprovechando la instancia.

“Este es un proyecto que habíamos anhelado hace mucho y creemos que constituye una gran posibilidad de reinserción, no sólo pensando en un tema económico o social, sino más bien personal, ya que a través de esas técnicas y el redescubrimiento interior también se alcanza un asunto muy importante que es sanar el alma”, reflexionó Loreto Flores.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, en tanto, valoró el empeño que hacen instituciones como la Defensoría por brindar un espacio como este a los internos, lo mismo que el apoyo prestado por Gendarmería en la ejecución de la iniciativa.

Sin embargo, destacó que “mayor relevancia tiene aún la motivación que ustedes -los internos- muestran al asumir estos desafíos. Lo que hemos visto hoy no sólo es el avance de un taller, sino la revalidación de cada uno de ustedes a través de un área que no estaba explorada y que deja tan buenos frutos como estas presentaciones. Sigan adelante”, resaltó Marcelo Encina.

SATISFACCIÓN INSTITUCIONAL
La encargada de la ejecución de este FNDR en la Defensoría, Valentina Acuña, expresó la satisfacción que significa para la institución poder mostrar un producto tan bien logrado, a pesar del corto tiempo que se ha trabajado.

“Me siento muy orgullosa por el trabajo que se ha logrado con ustedes y era un sueño poder apoyarlos en esta etapa de privación de libertad que ya es dura para las personas y particularmente para quienes sienten la discriminación por su condición sexual y/o física. No me cabe duda que seguiremos avanzando”, aseguró.

Valentina Acuña explicó, por último, que el proyecto “Autoría teatral: redescubro mi vida” llegará a su fin en abril próximo, con la presentación de una obra colectiva, que será íntegramente escrita, producida y actuada por los internos del pabellón 88. Según lo previsto, la obra tendrá dos presentaciones, una al interior del penal y otra en un organismo externo aún por definir.

  • subir
  • imprimir
  • volver