Sala de Prensa

19/01/2018

Ignacio Barrientos expuso sobre la realidad y los mitos que rodean la imagen de los migrantes y extranjeros

Antofagasta: destacada participación del jefe de Estudios en foro debate sobre migración

El encuentro fue convocado por el Observatorio Ciudadano y contó con la participación de parlamentarios, académicos y representantes de organizaciones de migrantes.

Por Julia Arriagada Marquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

“Desafíos y perspectivas regionales de la mgración en Chile” se denominó el foro debate que organizó recientemente el Observatorio Ciudadano, con el patrocinio de la Defensoría Regional de Antofagasta, el Colegio de Periodistas, la Mesa Intercultural de la región y la Fundación Avina.

La instancia de diálogo convocó a distintos actores sociales, entre políticos, académicos y representantes del mundo de los migrantes, para analizar las circunstancias que rodean la movilidad humana y la necesidad de una ley migratoria con enfoque de derechos en Chile.

En este contexto, el jefe de la Unidad de Estudios y Proyectos de la Defensoría Regional, Ignacio Barrientos Pardo, expuso sobre la realidad y los mitos que rodean la imagen de los migrantes y extranjeros en la región, donde suelen ser sindicados o asociados a la delincuencia y a la comisión de delitos violentos.

“Casi todo discurso relacionado con los migrantes los representa como personas problemáticas y conflictivas. Una versión más agresiva y perversa de este discurso es aquella que transmite una percepción de la persona migrante como sospechosa de criminalidad”, expuso Barrientos.

SOCIEDAD INCLUSIVA
Los demás integrantes de la mesa de discusión fueron Alejandro Bustos, académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas de las Universidad de Antofagasta; Elizabeth Andrade, de la organización Integración Migrante; Benjamín Cruz, periodista del gabinete de la Municipalidad de Antofagasta; Esteban Velásquez, parlamentario regional por la Federación Regionalista Verde Social, Marcela Hernando, diputada regional por el Partido Radical Social Demócrata (PRSD), y Carolina Cáceres, presidenta del Colegio de Periodistas de Antofagasta, todos quienes coincidieron en la necesidad de cambiar el lenguaje y avanzar hacia la construcción de una sociedad inclusiva y no discriminadora.

“La labor de todos los actores sociales no es otra que establecer los vínculos necesarios para crear políticas efectivas y realistas sobre fenómenos como la migración, de manera que podamos seguir avanzando en los criterios establecidos por los organismos internacionales sobre derechos humanos. Para ello ya hay suficiente jurisprudencia, estudios, análisis y diagnósticos. Ahora es necesario apuntar a lo realmente urgente, que es crear una política y cambiar nuestro lenguaje para no estigmatizar a quienes vienen a buscar una oportunidad en nuestro país”, finalizó Ignacio Barrientos.

  • subir
  • imprimir
  • volver