Sala de Prensa

20/01/2018

Ignacio Barrientos Pardo en taller para periodistas y comunicadores

"El problema es nuestra de falta de adecuación a lo que la migración impone como fenómeno social”

En una nueva jornada de análisis e intercambio convocada por el Observatorio Ciudadano, el Jefe de Estudios de la Defensoría de Antofagasta resaltó los aspectos que deben subsanarse para abordar correctamente el tema de la movilidad humana.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

“No podemos seguir creyendo que la migración es un problema en sí mismo y que nos tomó por sorpresa. Aquí el asunto es que nosotros, como Estado, como país y como sociedad no hemos sido capaces de adecuarnos a todos los aspectos relacionados con la migración, lo que ya hace mucho debió haber sido foco de atención. Esta es una realidad que pudimos prever y no lo hicimos adecuadamente”.

Con estas palabras, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, expuso ante los participantes del taller “Desafíos y perspectivas regionales de la migración en Chile”, que reunió a periodistas, comunicadores sociales y representantes de organizaciones ligadas a extranjeros y migrantes.

La actividad, que se desarrolló en la Universidad Católica del Norte, fue organizada por el Observatorio Ciudadano, en coordinación con el Colegio de Periodistas de Antofagasta, la Fundación Avina, la Mesa Intercultural de Antofagasta y la Defensoría Regional. El objetivo era debatir sobre los aspectos informativos y de tratamiento del lenguaje que actualmente se utiliza para referirse a personas extranjeras y la migración.

Al respecto, Barrientos presentó una serie de situaciones en que la imagen que los medios de comunicación muestran sobre los extranjeros contribuye a construir una mirada discriminatoria y xenófoba sobre ellos.

“El mito de migrante como delincuente genera el efecto perverso de una profecía auto cumplida. Aumenta la vigilancia, las detenciones, los juicios y condenas, confirmándose la hipótesis inicial. Un migrante, por el solo hecho de ser tal, tiene más posibilidades de ser sospechoso para la policía, de ser controlado y registrado y, por lo mismo, mayores posibilidades de ser detenido. Esa es la consecuencia de la imagen que están creando los medios y que la ciudadanía reproduce a diario en todos los espacios sociales”, destacó el abogado.

Por lo mismo, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional hizo un llamado a reinventar el lenguaje que se utiliza para enfrentar los aspectos culturales y sociales que rodean al fenómeno de la migración, por cuanto no se trata de una realidad tan distinta ni lejana, dado que la gran mayoría de las personas que están arribando al país y a la región comparten muchas costumbres, tradiciones, creencias religiosas y conceptos similares o idénticos con los chilenos.

“No estamos hablando de personas que provengan de otro mundo o de las más alejadas latitudes, en que las costumbres, tradiciones, idiomas o religiones son completamente distintos a los nuestros, sino que se trata de muchos latinoamericanos, con quienes compartirnos prácticamente los mismos idearios y solo traen el sueño de un nuevo comenzar. No podemos olvidar eso, que son personas bus ando un nuevo destino”, concluyó Barrientos.

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver