Sala de Prensa

26/02/2018

En el matinal “Entre Nosotros” de radio Maray

Jefe de Estudios de Atacama da a conocer la labor de la Defensoría.

Boris Hrzic Miranda fue entrevistado por el locutor, Jorge Malebrán Galleguillos en el 90.9 del dial.

por Claudia Jiménez C.,

Periodista Defensoría Regional de Atacama.

Después de dar a conocer la misión y el que hacer de la Defensoría Penal Pública, el Jefe de Estudios de la III región enfatizó que “uno de los propósitos más importantes por el cual estamos acá es informar a la comunidad la importancia de que las personas que tienen órdenes de detención en su contra, se acerquen a las oficinas de la Defensoría, para que nosotros podamos informarles del estado de sus causas, de sus procesos y así buscar las mejor solución posible”.

Además agregó que “no mucha gente lo hace y se nos hace más complicada nuestra labor en Tribunales, puesto que cuando se ejecuta la orden de detención las policías toman detenidas a estas personas y las condiciones de comunicación se vuelven mucho más difíciles. Todas las personas tienen derecho a un defensor penal público, para que sean informados de sus procesos y de la solución de sus casos, no importando la gravedad ni la condición económica, la Defensoría no distingue ningún tipo de condición para efectos de poder representar a alguien”.

Proyecto Inocentes

El jefe regional de Estudios desarrolló todos los aspectos vinculados al “Proyecto Inocentes”, el cual pretende reivindicar a todas la personas inocentes que se han visto involucradas por error en un proceso penal iniciado en su contra, por lo que han debido pasar distintos períodos en prisión preventiva.

Hrzic explicó a los auditores que las causas que forman parte del proyecto son “historias reales que demuestran que el sistema judicial es falible, sea por errores humanos o circunstancias que confabulan para que una persona sea formalizada e, incluso, considerada culpable de un hecho en el que no participó”.

También aclaró que el portal del "Proyecto Inocentes" es de acceso público y que nació al alero de la Defensoría Penal Pública en 2013, como una iniciativa inspirada en trabajos realizados por organizaciones como Innocence Project (Proyecto Inocencia) de Estados Unidos, que busca imponer nuevos desafíos para mejorar ciertas prácticas, hábitos y rutinas de trabajo de los principales actores del sistema de justicia.

“La Defensoría Penal Pública está obligada a estar siempre alerta respecto de los problemas que afecten a los imputados y para ello ha desarrollado varias líneas de acción y especialización. El 'Proyecto Inocentes' es una de ellas y se relaciona con todos aquellos casos en que se imputa la comisión de un delito a una persona y luego se comprueba su inocencia, ya sea porque efectivamente la persona no participó en el hecho, porque existió una prueba que lo exculpa o porque otra persona confesó haberlo cometido. Hay casos que son verdaderamente dramáticos y hay que impulsar la reivindicación”, manifestó el directivo.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver